transtornos de la comunicacion

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014





UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA
ESCUELA DE PSICOLOGÍA
PSICOPATOLOGÍA I



ROCÍO BLANCO ROJAS
NANACY ABARCA MORA
MARZO, 2014






A) Nombre del Trastorno
Trastorno del Lenguaje Expresivo

B) Criterios diagnósticos

La característica esencial de este trastorno es una deficiencia del desarrollo del lenguaje expresivo demostrada mediante las puntuaciones obtenidas enevaluaciones del desarrollo del lenguaje expresivo normalizadas y administradas individualmente. Tales puntuaciones deben ser sustancialmente inferiores a las obtenidas en evaluaciones normalizadas tanto de la capacidad intelectual no verbal como del desarrollo del lenguaje receptivo.
(Criterio A). Las dificultades pueden aparecer en la comunicación implicada tanto en el lenguaje verbal como en ellenguaje gestual.
Las dificultades del lenguaje interfieren los rendimientos académicos o laborales o bien la comunicación social
(Criterio B). Los síntomas no cumplen los criterios de trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo, ni de trastorno generalizado del desarrollo. (Criterio C). En caso de retraso mental, déficit sensorial o motor del habla, o privación ambiental, las deficienciasdel lenguaje son superiores a las habitualmente asociadas a tales problemas (Criterio D). Si se presenta un déficit sensorial o motor del habla o una enfermedad neurológica, deben codificarse en el Eje III.
Las características lingüísticas del trastorno varían en función de su gravedad y de la edad del niño. Estas características incluyen un habla limitada cuantitativamente, una gama reducida devocabulario, dificultad para la adquisición de palabras nuevas, errores de vocabulario o de evocación de palabras, frases excesivamente cortas, estructuras gramaticales simplificadas, limitación de las variedades de las estructuras gramaticales (p. ej., formas del verbo), limitación de las variedades de tipos de frases (p. ej., imperativos, interrogantes), omisiones de partes críticas de lasoraciones, Utilización de un orden inusual de palabras y enlentecimiento en el desarrollo del lenguaje. El funcionamiento no lingüístico (medido mediante tests de inteligencia visuomanual) y las habilidades de comprensión del lenguaje están situados habitualmente dentro de los límites normales. El trastorno del lenguaje expresivo puede ser adquirido o evolutivo. En el tipo adquirido se produce unainsuficiencia del lenguaje expresivo tras un período de desarrollo normal a consecuencia de una enfermedad neurológica o médica (p. ej., encefalitis, traumatismo craneal, irradiación). En el tipo evolutivo existe una alteración del lenguaje expresivo que no está asociada a lesión neurológica alguna de origen desconocido. Los niños con este tipo de trastorno suelen iniciar su habla tardíamente yprogresan con más lentitud de lo normal a través de los distintos estadios del desarrollo del lenguaje expresivo.

C) Técnicas o Dinámicas
Según la teoría propuesta por Neisser sobre la existencia de dos tipos de memoria la ecoica y la icónica, podemos trabajar para este tipo de trastorno la memoria icónica que consiste en el registro de todo lo visual, de esta forma podemos presentarle al niñoláminas tipo flashcards con dibujos sobre conceptos claves que queremos que aprenda y retenga, para así poder ampliar la gama de vocabulario.
Tomando en cuenta la misma teoría de Neisser para fomentar la memoria icónica y ampliar los conceptos del niño, podemos con los mismos juguetes de ellos enseñarles el nombre de los mismos y así con varios objetos de su interés y progresivamente ir avanzandohasta llegar a los conceptos abstractos.
Esta claro que una de las mejores formas de aprender de los niños es el aprendizaje por modelamiento de esta forma podemos ayudarle al niño a que realice oraciones más largas y con sentido, por ejemplo cuando él se equivoque al formar una oración, lo corregimos de forma adecuada y tratamos de que repita la frase hasta estar seguros que comprendió el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRANSTORNOS ALIMENTICIOS EN LOS ADOLESCENTES COMUNICACION
  • Transtornos Que Impiden La Comunicación Oral Efectiva
  • Que Son Los Transtornos De La Comunicacion
  • Transtornos de comunicacion
  • Musicoterapia Y Su Incidencia En Niños Con Autismo Y Transtornos De Comunicación.
  • transtornos
  • transtornos
  • transtornos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS