Transtornos De La Personalidad

Páginas: 17 (4100 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
k
N

introducción a la Psicología | TRANSTORNOS DE LA PERSONALIDAD |

introducción a la Psicología | TRANSTORNOS DE LA PERSONALIDAD |

Facilitadora: Cristina Flores Rios
Alumno: Jose Luis Nesticapa Arias
Matricula: AL10511884

INTRODUCCION:
En el siguiente resumen de nuestra segunda unidad en la cual se encarga de hacer un estudio de las personas y su entorno social. Tomando encuenta que nos encontramos insertos en grupos desde que nacemos y en los cuales participamos activamente durante toda la vida y de los cuales recibimos su influencia.
Para nuestro estudio es importante conceptualizar lo que es salud menta y partimos de la definición de la OMS que lo defino como “el completo estado de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones oenfermedades.”

El bienestar, la adaptación y la felicidad, son conceptos que debido a lo subjetivo de su esencia, no siempre son tomados en cuenta, no obstante el desequilibrio físico, mental y social que generan, en la asignatura de Introducción a la psicología, la dimensión de salud mental es un tema central.
Uno de los temas abordados en esta unidad es la agresión y la violencia que viven lassociedades, el cual preocupa cada vez más. Los investigadores del comportamiento humano mantienen vigente el debate sobre su origen: ambiental o constitucional.
Las dimensiones de la anormalidad psicológica, son criterios que coadyuvan a detectar el posible riesgo de enfermar, o la presencia de alguna enfermedad en la persona que los presenta, ya sea de manera aislada o constante, el estudio deestos indicadores dará la pauta para conocer más sobre la influencia de los factores: biológicos, psicológicos y sociales.
La complejidad de la estructura de los seres humanos se puede apreciar de manera clara en los llamados trastornos de la personalidad. En esta unidad podrás discriminar los signos y síntomas de las llamadas psicopatologías.

RESUMEN
Para el bienestar general de los individuos,la salud mental es tan importante como la salud física. Pese a ello, solo una minoría de los 450 millones de personas que padecen algún trastorno mental o de comportamiento está en tratamiento.
La salud mental es el resultado de una compleja relación de la persona con su medio ambiente, las relaciones sociales y con el propio cuerpo. Si bien lograr comprender la mente es aún difícil, ya se cuentacon elementos para poder empezar a pensar los problemas.
Según la OMS (2001), el 31% de la población mundial padece algún trastorno psiquiátrico y del comportamiento, neurológico o tiene alguna discapacidad.
Esta misma organización, en su informe del 2001 señalaba que en los países desarrollados es donde más alta es la prevalencia, aunque debemos recordar que los datos son tomados a partir delas personas que acuden a una institución. En los países del tercer mundo, los diagnósticos que se realizan son menores por no contar con las instituciones de salud pública para su atención.
Trastornos mentales como la depresión, el abuso de sustancias, la esquizofrenia y las demencias se encuentran entre las 10 principales causas de discapacidad en el mundo.
Muchas veces los profesionales de lasalud y las personas con algún trastorno mental son estigmatizados y ridiculizados por los medios de comunicación, quienes convocan a la sociedad a minimizar el problema y discriminar a los enfermos, lo que aleja al enfermo de la idea de pedir ayuda.

A continuación se te presenta una pirámide en la que se logra percibir en la punta los padecimientos, pero quedan escondidos gran parte de losproblemas, especialmente los grupos que requieren prevención por ser vulnerables.

La pauta para establecer el nivel de salud mental de cada persona será observando su desempeño diario, la forma en la que afronta sus temores y conflictos, el reconocimiento de sus habilidades y discapacidades, así como su responsabilidad y el grado de independencia nos darán un diagnóstico más preciso.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRANSTORNO DE PERSONALIDAD
  • Transtornos de personalidad
  • Transtornos de la personalidad
  • Transtornos de la personalidad
  • Transtorno de personalidad
  • Transtornos de la personalidad
  • Transtornos de la personalidad
  • TRANSTORNOS DE PERSONALIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS