Transtornos de la ventilaciòn

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
TRANSTORNOS DE LA VENTILACIÒN
Introducción
La respiración es el intercambio de gases entre las células del organismo y el aire, a través de la inspiración y expiración.
Por tanto, la ventilación es la renovación del aire alveolar. El aire entra y sale de los pulmones como resultado de los cambios de presión en el interior de la cavidad torácica; los cambios de volumen de los pulmones sonpasivos.
En condiciones normales todos los valores se mantienen en perfecta armonía, pero existe ciertos alteraciones que pueden modificar incrementando o disminuyendo la ventilación, razón por la cual se ha visto re va a desarrollar, en esta monografía, los trastornos de la ventilación crónica.
TRANSTORNOS DE LA VENTILACIÒN
El fallo en el control de la respiración, por el ingreso insuficiente devolumen ventilatorio, se denomina trastorno de ventilación de tipo obstructivo, esta se da como una consecuencia o secuela de una patología infecciosa o degenerativa.
Existen dos tipos de trastornos de la ventilación.
a) Aguda: de inicio súbito
b) Crónica: Evolucionan a través del tiempo.
A) Trastorno de Ventilación Crónica: El mecanismo subyacente incluye un defecto del sistema decontrol del aparato respiratorio, del sistema neuromuscular respiratorio
Se presenta dos tipos, las cuales se desarrollan a continuación:
1. La Hipoventilación: La hipo ventilación alveolar se da cuando la PCO2 arterial (Paco2) aumenta por encima del valor normal de 37 a 47 mmHg, pero en los síndromes de hipoventilación químicamente importantes la Paco2 suele estar entre 50 y 58mmHg.
Lostrastornos asociados con las alteraciones del impulso respiratorio; los defectos del sistema respiratorio neuromuscular; algunos trastornos de la pared torácica, como la obesidad y la obstrucción de las vías respiratorias superiores, producen un aumento de la Paco2, a pesar de la normalidad de los pulmones debido a una reducción del volumen de ventilación global por min y por ello la ventilaciónalveolar.
En cambio, gran parte de los trastornos de la pared torácica y de las vías respiratorias bajas y los pulmones, pueden producir un aumento de la Paco2, a pesar del volumen de ventilación por min. normal o incluso incrementado, ya que existe un desajuste ventilación- perfusión grave que da lugar a una hiperventilación alveolar neta.
Varios síndromes de hipoventilación incluyendoalteraciones combinadas en dos elementos del aparato respiratorio, pueden hipoventilar no solo por la mecánica ventilatoria alterada, sino también por un impulso respiratorio central reducido, que puede ser inherente o secundario a una alcalosis metabólica coexiste.

ASPECTOS FISIOLOGICOS Y CLINICOS
Independiente de la causa, la característica de los síndromes de hipoventilación es un aumentode la PCO2 alveolar y por ende de la PACO2. La acidosis respiratoria que se genera conduce finalmente a un aumento compensatorio de la concentración de bicarbonato plasmático y la disminución de la concentración de CI-. El aumento de la PAco2 produce una reducción obligada de la PAO2 e hipoxemia. Si la hipoxemia es grave se manifiesta clínicamente como cianosis y puede estimular la eritropoyesis eincluir policitemia secundaria. La combinación de hipoxemia crónica e hipercapnea también puede inducir una vasoconstricción pulmonar, que en ocasiones puede conducir a hipertensión pulmonar, hipertrofia ventricular derecha e insuficiencia cardiaca congestiva. Las alteraciones e los gases en sangre arterial aumentan mucho durante el sueño debido a una reducción adicional del impulsorespiratorio central. La hipercapnia nocturna resultante puede producir vasodilatación cerebral que origina jaquecas matutinas, somnolencia durante el día, confusión mental y disfunción intelectual
Diagnóstico: Incluye varias pruebas de laboratorio, con la finalidad de determinar el trastorno del control respiratorio metabólico, el sistema neuromuscular o del aparato respiratorio.
Pronóstico: El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventilacion
  • Ventilacion
  • Ventilacion
  • Ventilación
  • Ventilacion
  • Ventilación
  • Ventilación
  • La ventilacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS