Transtornos De Marco Teorico

Páginas: 13 (3250 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA (TCA)



Los trastornos del comportamiento alimentario han sido definidos de muchas maneras. Vázquez y Cols los definieron en forma general como “un grupo de síndromes cuyos rasgos psicopatológicos son la exagerada preocupación por el peso, la figura corporal y la convicción de que la autovaloración está fuertemente determinada por la apariencia física”(Berner E, Piñero J, Valente S, TCA, 2004) Estos trastornos se caracterizan por la alteración de la percepción de la imagen corporal, el peso, disturbios del comportamiento alimentario y sentimientos de baja autoestima.

Uno de los trastornos más comunes es la anorexia nerviosa. Sir William Gull en 1870 la define como una “pérdida nerviosa del apetito”. Que se caracteriza por el rechazo amantener el peso corporal en los valores mínimos normales, acompañado de la alteración de la percepción de la forma y el peso corporal, en un miedo intenso a ganar peso.

El DSM-IV nos indica que hay 4 criterios para el diagnóstico de este trastorno.



A. Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mínimo normal considerando la edad y la talla.

B. Miedo intensoa ganar peso o a convertirse en obeso, incluso estando por el peso normal.

C. Alteración de la percepción del peso o la silueta corporales, exageración de su importancia en la autoevaluación o negación del peligro que comporta el bajo peso corporal.

D. En las mujeres pospuberales, presencia de amenorrea (ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos).*Subtipos

Pueden usarse los siguientes subtipos para especificar la presencia o ausencia de atracones o purgas durante los episodios de anorexia.

1. Tipo Restrictivo: Describe cuadros clínicos en los que la perdida de peso se consigue haciendo dieta, ayunando o realizando ejercicio intenso. Durante los episodios de anorexia nerviosa, estos individuos no recurren a atracones ni purgas.2. Tipo Compulsivo/Purgatorio: Este subtipo se utiliza cuando el individuo recurre regularmente a atracones, purgas o ambos. La mayoría de los individuos que pasan por episodios de atracones también recurren a purgas, se provocan el vómito, utilizan diuréticos, laxantes o enemas de una manera excesiva. Existen algunos casos incluidos en este subtipo que no presentan atracones, pero que suelenrecurrir a purgas incluso después de ingerir pequeñas cantidades de comida.



La anorexia se presenta normalmente sin psicopatología previa valorable y sin obesidad acusada, la búsqueda de la delgadez es para ellos el centro de su vida, este estilo de pensamiento extremo los lleva a una disciplina muy rígida, cuyo éxito le da un sentido de eficiencia a sus vidas y la sensación de tener unnúcleo de personalidad propia.



Por lo general estos pacientes empiezan con una disminución en la ingesta de alimentos sobre todo con alto contenido calórico (hidratos de carbono y grasa) muchos de ellos acaban consumiendo un grupo muy pequeño de alimentos, que en ocasiones bordea al ayuno, no reconocen el cansancio y mantienen un alto nivel de actividad, el ejercicio es parte de esaautodisciplina para no convertirse en obeso. Lograda la perdida de peso siguen reduciendo la cantidad de calorías que ingieren por día, y están cada vez mas preocupados por pensamientos sobre la comida y a no tener control sobre su apetito.



Existen algunos datos clínicos que orientan al diagnóstico de la anorexia nerviosa (Wells LA, Sadowski CA, An update and treatement recommendatios, 2001;13:591)

* Retraso inexplicable en el crecimiento.

*Amenorrea primaria sin explicación.

*Pérdida del peso de etiología desconocida.

*Hipercolesterolemia o carotenemia en persona delgada.

*Abuso de ejercicio

*Miembro activo de un grupo vulnerable.

De todo esto se desprenden una serie de cambios fisiológicos que alteran la armonía normal del cuerpo, entre ellos encontramos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Teorico
  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS