Transtornos de personalidad

Páginas: 23 (5508 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
Montero, M. (1998) La comunidad como objetivo y sujeto de la acción social. En Martín G, A. (Ed.) Psicología Comunitaria. Fundamentos y aplicaciones. Ed. Síntesis. Madrid. pp .211-222

CAPÍTULO 15

LA COMUNIDAD COMO OBJETIVO Y SUJETO
DE LA ACCIÓN SOCIAL

Maritza Montero

15.1. El concepto de comunidad

Todo trabajo comunitario contiene siempre una concepción de comunidad más omenos explícita, que rige las relaciones entre investigadores o interventores sociales, según el caso, y los miembros de la comunidad. Es decir, entre agentes externos y agentes internos. Por tal razón, la definición del concepto puede no ser fácil debido a su carácter plurisémico. No obstante, la mayoría de las definiciones que se encuentran en la literatura señalan, en parte o en su totalidad,las siguientes características como tipificantes del concepto:

a) Ocupación de un área geográfica específica de un lugar que muchas veces presta su nombre a la comunidad.
b) Relaciones sociales habituales, frecuentes, muchas veces cara a cara.
c) Compartir tanto ventajas y beneficios, cuanto intereses, objetivos, necesidades y problemas, por el hecho de que sus miembros están inmersosen particulares situaciones sociales, históricas, culturales y económicas.
d) Presencia de alguna forma de organización, en función de lo anterior, que conduce a modos de acción colectiva para alcanzar algunos fines.
e) Una identidad y un sentimiento de pertenencia en las personas que la integran y que contribuyen a desarrollar un sentido de comunidad.
f) Carácter histórico y dinámico.g) Constituir un nivel de integración mucho más concreto que el de otras formas colectivas tales como la clase social, la región, la denominación religiosa o la nación y a la vez más amplia que un grupo primario.
h) Existencia de una cultura compartida, así como de habilidades y recursos, derivados a la vez que generadores, de esa cultura.

En suma, se trata de un grupo socialdinámico, histórico y culturalmente constituido y desarrollado, preexistente a la presencia de los investigadores o de los interventores sociales, que comparte intereses, objetivos, necesidades y problemas, en un espacio y un tiempo determinados y que genera colectivamente una identidad, así como formas organizativas, desarrollando y empleando recursos para lograr sus fines.

García y Giuliani(1992) consideran que las características del concepto de comunidad pueden ser categorizadas en: estructurales, que incluyen los aspectos relacionados con las personas que integran la comunidad y con el entorno en el cual ella existe, y funcionales, referidos a la interacción entre las personas que forman la comunidad, así como con su ambiente, y las formas que esa interacción adopta: A estos dosgrupos agregaremos un tercero: el de dirección de las características, determinado por los Intereses y necesidades compartidos por los miembros de la comunidad, y que les otorga sentido.

Ahora bien, partir de la anterior definición excluye, a los fines del trabajo psicosocial comunitario, concepciones más amplias tales como la de la comunidad de correligionarios, o de la nación, o de una urbe,dentro de las cuales pueden existir, no obstante, múltiples comunidades propiamente dichas.

15.2. Comunidad y participación

La acción colectiva a que antes nos hemos referido precisa de esa co-presencia y de la conciencia de compartir aspectos comunes, para lo cual es necesaria la participación, que como dice Martín (1988: 229), es "la que convierte en comunitaria ala acción social". Yes así porque ella supone no sólo actuar conjuntamente, organizadamente, sino también colaborar, en el sentido de aportar (ideas, recursos, materiales) y de comprometerse con el sentido, dirección y finalidad de la acción, a la vez que se obtienen beneficios a partir de los logros colectivos.

Al respecto, la experiencia nos ha enseñado que la participación para la acción comunitaria no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRANSTORNO DE PERSONALIDAD
  • Transtornos de personalidad
  • Transtornos de personalidad
  • Transtornos de personalidad
  • Transtorno de personalidad
  • Transtornos De La Personalidad
  • Transtornos de la personalidad
  • Transtornos de la personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS