Transtornos del aprendizaje

Páginas: 57 (14235 palabras) Publicado: 31 de julio de 2010
ABSTRACT

Los problemas especificos del aprendizaje se manifiestan en niños con inteligencia normal o alrededor de lo normal que carecen de alteraciones sensomotoras o emocionales severas; su ambiente sociocultural y educacional es satisfactorio, pero no logran un rendimiento escolar normal presentando dificultades reiteradas en ciertas áreas del aprendizaje, funcionando bien en algunas y malen otras, estas dificultades dependen de alteraciones en el desarrollo, la maduración psíquica y neurológica.

La presencia de las dificultades se da en diferentes niveles de aprendizaje tales como recepción comprensión, retención y creatividad en relación con su edad mental y ausencia de alteraciones sensoriales graves. Aprenden en cantidad y calidad inferior a lo esperado en relación a sucapacidad.

El término "trastornos de aprendizaje" describe un trastorno neurobiológico por el que el cerebro humano funciona o se estructura de manera diferente. Estas diferencias interfieren con la capacidad de pensar o recordar. Los trastornos de aprendizaje pueden afectar a la habilidad de la persona para hablar, escuchar, leer, escribir, deletrear, razonar, recordar, organizar información oaprender matemáticas.

Índice

Introducción……………………………………………………………………………

Marco teórico…………………………………………………………………………

Definición………………………………………………………………………………………………………………………………

Concepto de base psicológica……………………………………………………………………………………………..

Conceptos basados en criterios de discrepancia………………………………………………………………

Conceptos basados en factores múltiples………………………………………………………………………Criterios diagnósticos DSM IV………………………………………………………………………………………..

Criterio diagnostico CIE 10………………………………………………………………………………………………..
Criterios diagnostico para el trastorno de la lectura …………………………………………………
Criterios para el diagnóstico
del
Trastorno del cálculo………………………………………………………………………………………………..
Criterios para el diagnóstico
del Trastorno de la expresión escrita………………………………………………………………………….Trastorno de aprendizaje no especificado ……………………………….
Trastorno de las habilidades motoras………………………………………………………………………….
Etiología……………………………………………………………………………………………………………………………

DIAGNÓSTICO……………………………………………………………………………………

INTRODUCCIÓN

Las dificultades de aprendizaje constituye un severo problema para educadores padres y psicólogos .Cuyos niños no alcanzan un rendimiento escolarconforme con sus expectativas o a nivel de los propios esfuerzos que hacen para aprender.

Este escenario hace recurrir a expertos pensando en que ellos serán los que solucionen los problemas y las dificultades que presentan los escolares.

Como resultado el sistema educacional ha debido ampliar la cobertura de la educación especial para recibir a cuantiosos niños que presenta algunasdificultades para aprender y otros cuyas dificultades son de origen sociocultural o emocional.

El desafío que presenta este tema se tiende a abusar del término dificultades del aprendizaje y rotular a niños cuya demora en aprender puede provenir de factores escolares o familiares Muchos de ellos solo presentan lentitud para aprender lo cual hace que siempre sean estigmatizados por sus compañerostransformándose en un problema crónico tanto para los padres como para los profesores.

La mayoría de los niños que requieren apoyo solo tienen leves alteraciones en el ritmo de su desarrollo cognitivo, verbal o físico sin caer dentro de la categoría de retardo mental o del trastorno especifico del aprendizaje.

Cabe destacar que los problemas de aprendizaje se hacen evidentes en los primeros añosdel periodo escolar pues están directamente relacionados con los subsectores a partir de las cuales se determina el correcto rendimiento académico.

El sistema escolar no se encuentra preparado para enfrentar la enseñanza de niños con necesidades educativas especiales tanto en su desarrollo intelectual o físico dentro del contexto de una educación común. Estos trastornos provocan una alta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transtorno Del Aprendizaje
  • TRANSTORNOS DE APRENDIZAJE
  • Transtornos de aprendizaje
  • Transtorno del aprendizaje
  • Transtornos de aprendizaje del ni o6TO
  • Libros sobre transtornos de aprendizaje
  • transtornos del aprendizaje escolar
  • Transtornos Del Aprendizaje Autoguardado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS