Transtornos del lenguaje

Páginas: 26 (6356 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
El lenguaje es un instrumento básico para la relación interpersonal; es un acto de comunicación que permite intercambiar ideas y emociones. Se halla estrechamente unido a la inteligencia y al pensamiento ya que para llegar al lenguaje tenemos que ser capaces de imaginar y recordar, tener el símbolo de las cosas sin que éstas estén presentes.
Los trastornos son muy frecuentes en los niños yaquellos que los presenten tienen una elevada probabilidad futura de dar problemas psiquiátricos. Al momento de diagnosticar un trastorno del lenguaje, hay una dificultad para definir y diferenciar lo normal de lo patológico, pues el desarrollo de cada niño es distinto.
La clasificación de los trastornos varía dependiendo del grado y las áreas que afecte o que comprometa.
Este informe tratará sobredistintos trastornos del lenguaje que se pueden presentar en la infancia.
-ALGUNAS DE LAS CAUSAS DE LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE.
El término “trastornos del lenguaje” es utilizado para diagnosticar a niños que desarrollan aspectos selectivos en su lenguaje nativo en una forma lenta, limitada o de manera desviada, cuyo origen no se debe a la presencia de causas físicas o neurológicasdemostrables, problemas de audición, trastornos generalizados del desarrollo ni a retraso mental.
Los distintos tipos de trastornos del lenguaje a menudo se presentan simultáneamente. También se asocian con un déficit con el rendimiento académico durante la etapa escolar, problemas de enuresis funcional, trastornos del desarrollo de la coordinación, con problemas emocionales, conductuales y sociales(Dabbah, 1994).
Estos se agrupan en 2 grupos: los trastornos orgánicos y los trastornos psicológicos.
1- TRASTORNOS ORGÁNICOS
a- Patologías del embarazo:
Son infecciones causadas por virus (rubéola, toxoplasmosis, sífilis, etc), por medicación (fármacos) con efectos secundarios importantes, también por enfermedades en general (diabetes), radiaciones (radioterapia), incompatibilidad feto-materna deRH o ABO.
b- Partos distócicos:
Se pueden producir por lesiones producidas por traumatismo directo, es decir, forcejeos al momento del nacimiento del bebe. También por se puede producir una lesión por hipoxia o anoxia cerebral: disminución del aporte de oxigeno al niño.
c- Patología de la primera infancia:
Suceden debido a traumatismos o hemorragias, tumoración craneal. Por enfermedades engeneral (infecciones, anemias, etc.) o por enfermedades específicas (meningitis, encefolítis, etc.)
d- Aberraciones cromosómicas:
Se producen por trisomías del par 13, 18 ó 21.
e- Aberraciones gomosómicas: 6
Producidas por el síndrome de Turner, síndrome de Klimefelter, triple x, síndrome XYY.
2- TRASTORNOS PSICOLÓGICOS.
a- Factores emocionales y afectivos:
Son producidos por ansiedad, porseparación prolongada, rechazo materno, sobreprotección, etc. Estos factores pueden trastocar las bases de la primera comunicación.
b- Factores que afectan a la transmisión y adquisición del lenguaje:
Estos inciden en la calidad y cantidad del lenguaje y no a la base de la comunicación. Son los retrasos por bilingüismo o el típico lenguaje de los gemelos.
- RETRASO DEL LENGUAJE.
Un retraso en laadquisición del lenguaje puede ser debida a múltiples causas pero es algo que genera mucha ansiedad en los padres. Por ejemplo un niño con deprivación sensorial presentará retraso en el lenguaje.
Los retrasos en el lenguaje suelen acompañarse de trastornos conductuales y es importante que se haga un diagnóstico precoz. Puede estudiarse al niño a partir de los dos años estudiando el balbuceo, sucapacidad de atención, el contacto ocular, la respuesta a los ruidos, si el niño comprende el lenguaje hablado, si tiene respuestas sociales, cómo es su lenguaje gestual.
- Causas del retraso en el lenguaje: Retraso mental, sordera, retraso intelectual, retraso psicosocial (no han sido estimulados), alteraciones madurativas del lenguaje, autismo infantil, alteraciones neurológicas o el mutismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transtornos del lenguaje
  • transtorn de lenguaje
  • TRANSTORNO DEL LENGUAJE
  • Transtornos Del Lenguaje
  • transtornos del lenguaje
  • transtornos del lenguaje o habla
  • Transtornos nos especificos del lenguaje
  • Transtorno especifico del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS