Transtornos del Lenguaje

Páginas: 15 (3583 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013













INDICE
Páginas:

1. CONCEPTO…………………………………………………………………3

2. ETIOLOGÍA………………………………………………………………….5

3. CARACTERÍSTICAS………………………………………………………..6

4. CLASIFICACIÓN……………………………………………………………6

5. EVALUACIÓN………………………………………………………………10

6. INTERVENCIÓN……………………………………………………………13

7. BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………..15











1. CONCEPTO
TRASTORNOSPRIMARIOS:
Los trastornos primarios se producen en el periodo de adquisición del lenguaje oral y no son derivados ni están asociados a pérdida auditiva, daño cerebral, déficit intelectual, trastornos motores, factores afectivos o factores socio-ambientales. La mayoría de estos trastornos, excepto el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), suelen generar necesidades educativas transitorias si serealiza una intervención adecuada. Pero si se detectan tardíamente o no se trabajan las dificultades de forma apropiada, se puede ver afectada la adquisición de la lecto-escritura y, como consecuencia, todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Hay que hacer constar la gran diversidad de término que se han empleado históricamente para intentar definir este tipo de trastornos.
● Trastorno dela Articulación: Dislalia Funcional
Se trata de un sonido o fonema que no se produce de forma correcta, a pesar de ser percibido y ser diferenciado normalmente de otros sonidos. El fonema afectado no aparece en el inventario fonético del niño, ni en el lenguaje espontáneo, ni en el lenguaje repetido, ni tampoco es capaz de realizarlo de forma aislada. La incorrección que produce es estable, es decir, elfonema se realiza incorrectamente y siempre de la misma forma. Hay que decir también, que el sistema fonológico del niño está bien construido, que dispone de una representación mental de los fonemas y de una organización ajustada. Generalmente este trastorno se debe a una incoordinación psicomotora de los órganos articulatorios o a un problema de representación mental de dicha articulación.Citamos un ejemplo frecuente: la sustitución del fonema /r/ por el fonema /g/.
● Trastornos Fonológicos: Retraso del Habla
Las dificultades se producen en la adquisición del sistema fonológico. En principio, en este trastorno, no aparecen alteradas ni la comprensión oral, ni el desarrollo morfosintáctico, ni el semántico. Pero, dependiendo de la gravedad del trastorno, puede estar afectado el usodel lenguaje y la intencionalidad comunicativa.
Los fonemas están presentes en el repertorio fonético de los niños que son capaces de producirlos, bien aisladamente, en repetición o en determinadas producciones. Sin embargo, a la horade incorporarlos en palabras del lenguaje espontáneo, se producen varia-dos errores. La alteración puede situarse en el plano perceptivo (discriminación y memoriaauditiva) y/o en el organizativo (representación mental del sistema fonológico en cuanto a la ordenación y secuenciación de los sonidos de la lengua). Con frecuencia se asocian trastornos de articulación de uno o varios fonemas. Debido a que el sistema fonológico se adquiere de forma progresiva, el niño para superar sus limitaciones expresivas, utiliza lo que llamamos procesos de simplificaciónfonológica que suponen la eliminación o sustitución de sonidos, que le resultan difíciles, por otros más fáciles. El niño dice, por ejemplo, pato en vez de plato; (proceso de simplificación de grupos consonánticos).En España una de las clasificaciones más utilizadas sobre estos procesos es la de Laura Bosch (2003). Esta autora identifica hasta 36 procesos de simplificación en el habla del niño, agrupadosen tres grandes bloques: procesos sustitutorios, procesos asimilatorios y procesos relativos a la estructura silábica. Bosch ha realizado un perfil lingüístico de los procesos más comunes que se dan en la adquisición del lenguaje en cada una de las etapas. Describimos dos tipos de dificultades:
● Sistemas fonológicos retrasados:
Consisten en la persistencia en el tiempo de procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transtornos del lenguaje
  • transtorn de lenguaje
  • TRANSTORNO DEL LENGUAJE
  • Transtornos Del Lenguaje
  • transtornos del lenguaje
  • transtornos del lenguaje o habla
  • Transtornos nos especificos del lenguaje
  • Transtorno especifico del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS