Transtornos En La Escuela

Páginas: 16 (3765 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
LA DIRECCIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN CONDICIONES DE ESCOLARES CON TRASTORNOS EMOCIONALES
Resumen
El presente artículo, es resultado de una sistematización de los estudios realizados hasta la fecha sobre la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje en condiciones de escolares con necesidades educativas especiales, relacionadas con trastornos emocionales y de la conducta. Elmismo contiene una breve revisión bibliográfica del concepto trastornos emocionales y de la conducta, su etiología y características que tipifican los niños con dichos trastornos. Sus autoras enuncian una serie de principios básicos para dirigir eficientemente el proceso de enseñanza aprendizaje en estos casos y realizan una propuesta de cómo llevar a cabo un trabajo de orientación familiar conlos padres de estos escolares para evitar el deterioro de su conducta y favorecer el desarrollo de sus potencialidades en el proceso de aprendizaje conjuntamente con la escuela. El contenido del trabajo puede constituir una útil herramienta para que el personal docente de la escuela primaria, identifique y caracterice en la práctica pedagógica los niños con estos trastornos y atendiendo a susprincipales regularidades psicopedagógicas, diseñe estrategias de intervención para estos escolares y sus familias que eviten el deterioro de su conducta y potencien el aprovechamiento docente.
La pedagogía cubana actual, esencialmente humanista y revolucionaria, persigue el pleno desarrollo de la personalidad y la educación integral del hombre, y se proyecta como verdadera pedagogía de ladiversidad…"Esta constituye una postura pedagógica de reconocimiento a las diferencias culturales, de sexo, de desarrollo y de aprendizaje, en los alumnos como fundamento de su educación."
Muchas importantes personalidades de diversas ramas de las ciencias filosóficas, médicas y pedagógicas han dedicado sus esfuerzos al estudio del trastorno de conducta, su conceptualización, clasificación y determinaciónetiológica.
Juana Betancourt y colaboradores (1992) los han definido como: "Desviaciones en el curso del desarrollo normal de la personalidad por su frecuencia, intensidad y relativa estabilidad. La esfera psicológica más dañada es la esfera afectivo-volitiva.
Las variadas formas de manifestación conductual tienen el carácter de relativa estabilidad, por cuanto se considera la gran plasticidad delsistema nervioso y la capacidad de aprendizaje que le es inherente, lo cual permite que cuando se reestructure la situación social del desarrollo, y siempre que se realice lo más precozmente posible, se posibilite una recuperación educativa favorable. Se produce, fundamentalmente, por deficiencias en las relaciones de comunicación al no considerarse las peculiaridades del sujeto".
El conceptoexpresado por la autora se corresponde con las concepciones actuales de la Educación Especial y le da nuevo significado a muchos de los aportes de autores que le antecedieron; es optimista ya que aunque considera la necesidad de cierta estabilidad en las manifestaciones del trastorno de la conducta asume que se puede obtener una respuesta educativa favorable; destaca la importancia del diagnósticoprecoz e incluye dentro del cuadro de afecciones las emociones, los sentimientos, las necesidades, los motivos. Considera dentro de la génesis del trastorno las relaciones inadecuadas de comunicación que provocan las alteraciones en la situación social del desarrollo.
Muy relacionado con el problema de la definición del trastorno de la conducta aparecen también las teorías en relación con el origende dichos trastornos.
Esta autora, consigna como teorías relacionadas con el origen de los trastornos de conducta las siguientes:
1.
2. Las teorías genéticas – hereditarias, que propugnan la prevalencia de factores constitucionales y genéticos
3. Teorías psicológicas, que consideran el desarrollo de la personalidad
4. Teorías sociológicas, para las cuales es fundamental la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transtornos
  • transtornos
  • transtornos
  • transtornos
  • Transtornos
  • Transtornos
  • Transtornos
  • Transtornos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS