TRANSTORNOS MENSTRUALES

Páginas: 11 (2660 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
TRASTORNOS MENSTRUALES
Dr. Julio Villamediana
Miércoles, 25/05/2011

RECORDAR:
El único sangrado fisiológico en la mujer es la menstruación, que es un sangrado anatómico y funcional que ocurre de forma periódica y persiste en la mujer desde la menarquía hasta la menopausia, es decir, durante toda su etapa fértil. Generalmente tratemos de ubicarlo, no como regla si no menstruación, generalmenteel término FUR, a algunos les gusta cambiarlo por la connotación FUM (fecha de última menstruación).
La unidad funcional del ovario es el folículo maduro, y que este tiene una maduración y duración. Estos son uno de los elementos más importantes. Bajo un estímulo hormonal, un óvulo que esta comandando ese ciclo, va a ayudar a cumplir ciertas órdenes hormonales para preparar al endometrio para lafutura implantación.
Son tres fases: una fase menstrual, una fase proliferativa y una fase secretora; en el ciclo endometrial. Tenemos también lo que es el ciclo ovárico. En el ciclo endometrial vamos a tener una serie de cambios funcionales y cambios histológicos que deben tener una correlación entre los cambios histológicos que ocurren en cada una de las etapas del ciclo menstrual con laparte clínica imagenológica. Cuando hablamos de clínica imagenológica, yo hago un eco transvaginal en el día 12, 13 y 14, y hago una correlación, y ecográficamente hay una formación quística, aproximadamente de 4 mm que debe corresponder a un folículo maduro.
El componente funcional: eje hipotálamo-hipofisis-ovario, la unidad funcional del ovario (el folículo maduro).
Periodicidad: recuerden 28 +/ -7 es normal. Una paciente que tenga un ciclo de 32, 33, 34, 35, es normal, lo que pasa es que si usted tiene una constante y se le retrasa 2 o 3 días ya se preocupan, sobre todo si tienen pareja y no usan anticonceptivos.
Duración: de aproximadamente 5 días ( +/- 2).
Cantidad: lo normal es de 60 ml +/- 20ml aproximadamente
>80ml: HIPERMENORREA
<20ml: HIPOMENORREA
La polimenorrea es la presenciade ciclos menstruales, con sangrado menstrual con intervalos menores de 21 días, y la oligomenorrea con intervalos mayores de 35 días, es decir que en la oligomenorrea usted ovula menos, tiene menos ciclos menstruales en todo el año, mientras que en la polimenorrea los ciclos menstruales son mas cortos, hay mas exposición a la sangre menstrual, que es una de las teorías de las patologías que vamosa ver.







HEMORRAGIA UTERINO ANORMAL
Cuando una paciente llega sangrando, que no regla, de una vez es sangrado uterino anormal o sangrado genital anormal. Puede provenir de la vagina, cuello o cérvix o del endometrio. La hemorragia uterina anormal es definida como cualquier sangrado que difiera del patrón normal menstrual en cuanto a cantidad, frecuencia y duración.
ManifestacionesClínicas
Polimenorrea: Ciclos <21 días
Oligomenorrea: Ciclos >35 días
Amenorrea: ausencia de menstruación durante tres ciclos consecutivos del ciclo menstrual.
Metrorragia: es un sangrado uterino anormal acíclico que no tienen nada que ver con el ciclo menstrual.
Menorragia o hipermenorrea: es el sangrado excesivo durante la menstruación, que va aumentando en cantidad y/o duración. Sangrado > 80 cc o > de7 días.


Clasificación etiológica de la hemorragia uterina anormal
Cuando usted revise el programa se habla de: endometriosis, adenomiosis, hemorragia uterina anormal en el adolescente, hemorragia uterina anormal y la perimenopausica, y hemorragia uterina anormal en la edad fértil.
DE ACUERDO AL GRUPO DE EDAD
Niñez: Secundaria a trauma (54%), abuso sexual (ABS), pubertad precoz, cuerpoextraño.
Adolescentes: Anomalías müllerianas, trastornos hematológicos y endocrinos, infección y embarazo.
RELACIONADAS CON EL EMBARAZO
Considerar tres entidades principales:
Hemorragias del primer trimestre: Aborto, embarazo ectópico, enfermedad trofoblástica.
Hemorragias del tercer trimestre.
Hemorragias post parto: Entre las 24 horas y 12 semanas. Retención de restos placentarios, infecciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transtorno Menstrual
  • Transtornos menstruales y cambios biopsicosociales en la mujer
  • Transtornos Menstruales TEO GINECO 1 SEPT
  • transtorno
  • transtorno
  • Transtornos
  • Transtornos
  • transtornos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS