Transtornos Mentales Como Causas De Impunabilidad

Páginas: 61 (15202 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
INTRODUCCION

Intentaremos hacer algunas reflexiones sobre un problema médico legal de frecuente observación, como es el de evaluar ciertas perturbaciones mentales de carácter agudo, en el marco delictivo, para que el juzgador pueda determinar el grado de imputabilidad o no, del sujeto inmerso en un delito.
Trataremos de enfatizar como se clasifican y los efectos que producen para eximir deculpabilidad penal a las personas que lo padecen.
Expondremos la diferencia entre un Trastorno Mental Transitorio y una Enajenacion Mental para enriquecimiento de nuestro conocimiento medico-juridico y poder desempeñar nuestra futura profesion de una manera sabia y correcta.

DEFINICIONES

Imputabilidad:
* El conjunto de requisitos psicobiológicos, exigidos por la legislación penal vigente,que expresan que la persona tenía la capacidad de valorar y comprender la ilicitud del hecho realizado por ella y de actuar en los términos requeridos por el Ordenamiento jurídico.
* Aquella calidad personal o estado en que el sujeto activo de una conducta punible que actúa con conciencia y voluntad siendo capaz de comprender la ilicitud de su obrar y actúa conforme a ese conocimiento y quepor ende, debe ser sancionado con una pena establecida en la legislación penal

Trastorno Mental Transitorio:

* Es una manifestación concreta del concepto de alteración o anomalía psíquica, caracterizado por su limitada duración, se trata de una inimputabilidad transitoria sin que sea exigible ni esencial la base patológica.
* Gisbert Calabuig define esta entidad como estados deperturbación mental pasajeros y curables , debido a causas ostensibles sobre una base patologica probada , cuya intensidad llega a producir anulacion del libre alberdrío , con su consiguiente repercusión en la imputabilidad.
* La medicina forense se refiere al trastorno mental transitorio, como aquellos “estados de perturbación mental pasajeros y curables, debidos a causas ostensibles sobre una basepatológica probada, cuya intensidad llega a producir la anulación del libre albedrío”.
Psicologia Criminal: Es la ciencia que trata de conocer los motivos, que inducen a un sujeto a delinquir, los significados de la conducta delictiva para el individuo que la comete, la falta de temor al castigo y la ausencia a renunciar a conductas criminales.
Inimputabilidad:
* El Dr. Julio Andrés SampedroArrubia dice "La inimputabilidad es la incapacidad del sujeto para ser culpable siendo determinante la falta de conocimiento de la ilicitud y/o la alteración de la voluntad, siempre y cuando ocurran en el sujeto al momento de ejecutar el hecho legalmente descrito".
* Hernando Grisanti Aveledo nos dice: "La causas de inimputabilidad", son los motivos que impiden que se atribuyan a una persona,el acto típicamente antijurídico que haya realizado.
* Para el profesor Jiménez de Asúa, son motivos de inimputabilidad la falta de desarrollo y salud de la persona en su mente; así como los trastornos pasajeros de las facultades mentales que privan o perturban en el sujeto la facultad de conocer el deber.
Enajenación mental: La "locura, demencia, pérdida de razón". En Derecho Civil escausa de restricción de la personalidad jurídica, debiendo el enajenado ser sometido a tutela. En Derecho Penal es eximiente porque se entiende como enajenado al sujeto que posee un estado mental en el cual no puede hacerse responsable de sus actos por la falta de juicio.
Trastorno: Perturbacion del orden. Enajenacion mental. Agitacion social o politica. Caos o confusion. Persuacion. Seduccion.Contra tiempo; perjuicio.
Psicosis: Término genérico utilizado en la psicologia para referirse a un estado mental descrito como una pérdida de contacto con la realidad. A las personas que lo padecen se les llama psicóticas.
Psicosis Transitoria: Es un cuadro de aparición súbita de comportamiento psicótico, como son las alucinaciones provocadas por un suceso estresante. Este episodio dura más de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transtornos mentales
  • Transtornos mentales
  • Transtornos Mentales
  • transtornos mentales
  • Transtornos Mentales
  • transtornos mentales
  • Transtornos mentales
  • transtornos mentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS