Transtornos mentales

Páginas: 8 (1756 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2009
TRANSTORNO BIPOLAR (MANIACO-DEPRESIVO).
Los trastornos mentales son una gran carga para un gran número de personas.  Por ejemplo, una de cada cuatro mujeres experimenta depresión a lo largo de su vida y otros trastornos mentales más severos, como la esquizofrenia y el trastorno bipolar, afectan cerca del uno por ciento de la población.  Los pacientes y familiares sufren de los prejuicios queexisten en la sociedad.  El mejor paliativo contra la discriminación es vencer la ignorancia que le sirve de soporte. En este articulo, información sobre el trastorno bipolar.

¿Qué es el trastorno bipolar?
El trastorno bipolar es uno de los dos grandes trastornos mentales, caracterizado por fases recurrentes de depresión y manía.  No solo amenaza la vida social de los pacientes sino que tambiénlos predispone a actos suicidas durante sus estados depresivos.  Existen varias drogas disponibles que pueden aliviar los síntomas y prevenir el relapso, pero muchos pacientes no responden completamente a estas drogas debido a los efectos secundarios.  
La causa del Trastorno Bipolar
Las corrientes con base biológicas aseguran que el trastorno bipolar es causado mayormente por factoresgenéticos.  A pesar de las investigaciones extensivas, no se ha encontrado una mutación genética patogénica.  De hecho, se considera que esta enfermedad es causada por una herencia multifactorial, como una combinación de muchos polimorfismos genéticos cada uno de los cuales no es patogénico, sino neutro o aun ventajoso.
Los estudios sobre los mecanismos de acción de las drogas psicotrópicas sugieren que laserotonina, noradrenalina, y dopamina están relacionadas con esta enfermedad.  Sin embargo, no se ha encontrado una mutación patogénica en los caminos de estas sustancias.

El DSM4 y el trastorno bipolar
Desde un punto de vista formal el DSM IV describe 4 tipos de trastornos bipolares:

Trastorno bipolar I: Corresponde al patrón clásicamente descrito como psicosis maníaco-depresiva. Su selloclínico es la presencia de al menos un episodio de manía, asociado o no a episodios de hipomanía, depresión o a estados mixtos. La manía debe ser entendida como un estado psicofisiológico caracterizado por 3 elementos centrales: humor patológicamente elevado, actividad motora aumentada e ideas de grandiosidad. Junto a estas características es posible observar una aceleración en el curso delpensamiento y lenguaje, pérdida de las sutiles claves que rigen la interacción social, aumento del deseo sexual, hiperfagia, insomnio y manifestaciones psicóticas. Desde el punto de vista afectivo, es también posible observar, la presencia de irritabilidad e ira ante estímulos mínimos. Dos características clínicas de importancia en la mayoría de los episodios maníacos son la falta de insight y eldeterioro del funcionamiento social y laboral. Esto último determina graves consecuencias para el paciente y su entorno.

Trastorno bipolar II: Describe a un grupo de pacientes que presentan episodios depresivos mayores recidivantes, alternados con fases de hipomanía de al menos 4 días de duración. Por definición, el trastorno bipolar II no presenta episodios de manía ni fases mixtas. El concepto dehipomanía hace referencia a un estado caracterizado por una elevación patológica del humor de intensidad leve a moderada, aumento en la energía y actividad física y a un optimismo poco habitual. Durante un episodio de hipomanía generalmente se conserva el insight y no se produce un deterioro en el rendimiento social y laboral.
Trastorno ciclotímico: Se refiere a un grupo de pacientes que presentanvariaciones cíclicas del humor caracterizadas por numerosos períodos de síntomas hipomaníacos de menos de 4 días de duración, alternados con períodos de síntomas depresivos que no alcanzan a constituir un episodio afectivo mayor. Las primeras descripciones realizadas por Kraepelin consideraban a la ciclotimia como una forma de temperamento que predisponía a frecuentes fluctuaciones del estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transtornos Mentales
  • transtornos mentales
  • Transtornos Mentales
  • transtornos mentales
  • Transtornos mentales
  • Transtornos Mentales
  • Transtornos mentales
  • transtornos mentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS