Transtornos Metabólicos En Pediatría

Páginas: 10 (2382 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Trastornos metabólicos frecuentes

Introducción
Entre los trastornos metabólicos más frecuentes que se presentan en el neonato ofrecen peculiaridades de interés los relacionados con el calcio, magnesio, sodio y potasio, tanto por exceso como por déficit, trastornos que en sus aspectos más relevantes pasamos a describir en el presente capítulo.
Trastornos del metabolismo del calcio
El calcioestá regulado por la acción de varias hormonas:
1. PTH. Aumenta la concentración de calcio sérico movilizándolo a nivel del tejido óseo, aumentando su reabsorción tubular renal y estimulando la producción de 1,25-dihidroxivitamina D. La PTH es estimulada por el descenso del calcio sérico y por el descenso agudo del magnesio.
2. Calcitonina. Disminuye los depósitos séricos de calcio y fósforo,inhibiendo la reabsorción ósea. El aumento de calcitonina se produce cuando se eleva la calcemia.
3. Vitamina D. Actúa aumentando la absorción de calcio y fosfato en intestino y facilitando la movilización de éstos inducida por la PTH a nivel óseo.
Hormonas reguladoras del calcio en el periodo neonatal
La PTH en el recién nacido aumenta tras el nacimiento, coincidiendo con un descenso sérico delcalcio total e ionizado. La calcitonina también se encuentra elevada en este período, y sufre un aumento adicional en días posteriores. La vitamina D3 al nacimiento presenta unos niveles bajos en cordón, pero
alcanza un valor normal, semejante a los del adulto, a las 24 horas de vida, lo que podría guardar relación con la disminución sérica de calcio y el incremento de PTH, que como se ha citadoantes, acontecen a esta edad.
En la actualidad se reconocen como trastornos de mayor interés:
Hipocalcemia neonatal
Concepto. Nivel sérico de calcio total por debajo de 7 mg/dl o 2,5 mg/dl del nivel de calcio ionizado.
Grupos. La hipocalcemia en el recién nacido puede ocurrir en los tres primeros días de vida (hipocalcemia neonatal temprana) o entre los 4-28 días de vida (hipocalcemia neonataltardía).
Situaciones de riesgo
1. Prematuros.
2. Hijos de madre diabética.
3. CIR prematuros o con asfixia perinatal.
4. Niños con hipofunción transitoria de la glándula paratiroides.
5. Ascenso brusco del pH tras tratamiento con bicarbonato.
6. Exanguinotransfusión con ácido-citratodextrosa que combina el calcio.
7. Inmadurez renal que no permite la excreción de fósforo.
8. Lactantescon insuficiente ingestión de calcio.
9. Raquitismo congénito debido a déficit de vitamina D3 materna.
Clínica. La hipocalcemia neonatal temprana suele ser asintomática, al contrario que la tardía, que sí suele cursar con sintomatología.
Las manifestaciones clínicas incluyen irritabilidad, llanto de tono alto, temblores, sacudidas de una o más extremidades, convulsiones, apnea, cianosis,hipotonía, hipertonía y vómitos.
Criterios diagnósticos. Nivel de calcio sérico igual o inferior a 7 ml/dl.
Debe sospecharse ante un intervalo QT prolongado en el ECG o si los síntomas se minimizan mediante una inyección intravenosa de calcio.
Requerimientos y tratamiento. La hipocalcemia puede ser prevenida o tratada con la administración de calcio por vía intravenosa u oral, dependiendo de que seasintomática o no.
En el recién nacido sintomático se administrará gluconato cálcico al 10%, 1-2 ml/kg diluido en igual cantidad de suero glucosado al 5% por vía intravenosa, a ritmo de 1 ml/kg en 5 minutos, debiendo monitorizarse la frecuencia cardíaca. Posteriormente se continúa con 6 ml/kg/día por vía venosa en infusión continua durante 2-3 días.
En el recién nacido asintomático con riesgo dehipocalcemia, se administrará gluconato cálcico al 10% intravenoso (4 ml/kg/día) o por vía oral (4-8 ml/kg/día) disuelto en el biberón, cantidad que va reduciéndose a lo largo de 5-7 días.
La vitamina D3 está especialmente indicada en la hipocalcemia del prematuro (3.000 UI/ día).
Hipercalcemia neonatal
Definición. Se trata de un trastorno menos frecuente que la hipocalcemia. Se define como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transtornos metabólicos
  • transtornos metabolicos
  • transtornos del metabolismo
  • Trastornos metabólicos pediatría
  • Transtornos Metabolicos Por Agentes Quimicos Veterinaria
  • Guia de manejo transtorno del metabolismo del calcio
  • TRANSTORNOS METABOLICOS
  • Transtornos Metabolicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS