Transtornos neuromotores

Páginas: 20 (4983 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
BAJA CALIFORNIA SUR
Baja California Sur es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.

Baja California Sur se ubica al noroeste del territorio, ocupando la mitad sur de la Península de Baja California. Limita al norte con el estado de Baja California situado por encima del paralelo 28ºN, al este con el Mar de Cortés y al sur yoeste con el Océano Pacífico. Su capital es la ciudad de La Paz. Se extiende por una superficie de 73.475 km², ocupando un 3,8% del territorio nacional.
EL ORIGEN DE CALIFORNIA
El nombre de California ya existía antes del descubrimiento de la península o su primera exploración por parte de los europeos, ya que aparecía en una novela de caballerías llamada Las sergas de Esplandián de Garci Rodríguezde Montalvo publicada en 1510. Se discute aún de dónde exactamente provino la idea de aplicar tal nombre a la península de Baja California, que en principio se creyó una isla y que se llamó California, mientras que la California actual se llamó Alta California o Nueva California. La mayoría de los investigadores e historiadores piensan que el nombre proviene de los indios californios, quienes asíse hacían llamar y que habitaban en el dicho territorio.
HISTORIA

El espacio geográfico que hoy ocupa el estado mexicano de Baja California Sur cuenta con un largo devenir histórico que se podría agrupar en seis grandes periodos:

1.- HISTORIA ANTIGUA

La formación de la Península de Baja California se debe a la existencia de placas tectónicas que datan del Período Jurásico, hace 140millones de años. Sin embargo, la península tal y como la conocemos hoy, tiene su origen hace 2 millones de años cuando emerge a la superficie, convirtiéndose en una zona de altas montañas con un promedio de 3050 mts. La porción norte del golfo incluye 6 km. de sedimentos que son traídos por el Río Colorado y las tierras adyacentes. Bajo estos sedimentos continúa formándose corteza oceánica que–debido a la producción de magma emergente- causa brotes geotérmicos y son aprovechados en la producción de energía eléctrica.

Los primeros pobladores: recolectores y cazadores prehistóricos
En los cantiles que forman los bordes de las cañadas, existen cavidades y abrigos naturales poco profundos que por su amplitud fueron utilizados como refugio por grupos de cazadores y recolectores prehistóricos.La evidencia de su presencia es abundante y rica.

Arte Rupestre
El testimonio más elocuente de su ocupación son las pinturas plasmadas en estas cavidades, las cuales, constituyen una de las cinco concentraciones de arte rupestre más importantes del mundo.

Su singular estilo, su escala monumental (algunas alcanzan a medir más de 4 metros de altura), su estado de conservación y el grannúmero de sitios donde se encuentra, lo hacen motivo de orgullo para los sudcalifornianos.

Ubicación de los Murales Rupestres
La zona de las grandes pinturas rupestres abarca 12 kilómetros cuadrados en la región central de la península y tiene su epicentro en la Sierra de San Francisco. El sitio más accesible es la Cueva del Ratón a 37 km. de la carretera transpeninsular. También, cerca se encuentraLa Cueva Pintada, Cueva de las Flechas o Boca de San Julio. Otros lugares donde se localizan ejemplos de arte rupestre son la Cueva de la Serpiente y la Cueva de la Candelaria en la Sierra de San Francisco, así como la Cueva de los Venados y la Cueva de San Borjitas en la Sierra de Guadalupe.

2. PERIODO DE LAS EXPLORACIONES Y PRIMEROSCONTACTOS

El descubrimiento de la península
En lasexpediciones promovidas por Cortés en el Océano Pacífico, surgió una leyenda que motivó la búsqueda de estas nuevas tierras. Años antes del descubrimiento de la península, la gente de Cortés escuchó a los nativos de Colima hablar de una supuesta isla habitada sólo por mujeres, tal y como lo señalaba la leyenda europea de “California”.

El primero en pisar suelo sudcaliforniano fue Fortín...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transtornos neuromotores
  • Ejercicios Neuromotores
  • Capacitacion Neuromotora
  • Transtornos
  • Transtornos
  • transtornos
  • transtornos
  • transtornos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS