transtornos psicoticos

Páginas: 14 (3437 palabras) Publicado: 17 de enero de 2015
Trastornos Psicóticos

Psicosis

Clásicamente se consideran psicosis todos los trastornos mentales en los que la pérdida de contacto con la realidad es muy llamativa (por ejemplo, en casos en los que el paciente no distingue en absoluto entre la realidad y su fantasía, o entre sus miedos internos y las amenazas reales, etc.). En sentido estricto, la pérdida de contacto con la realidad se daen distinto grado en muchos trastornos psiquiátricos, incluidas las neurosis graves, pero en los trastornos psicóticos éste síntoma es más característico o grosero.

La psicosis es un trastorno que incluye:

Ideas delirantes: una creencia falsa o irracional que implica una interpretación errónea de las percepciones o experiencias
Alucinaciones: ver, oír o sentir algo que no está presenteSalirse de la realidad: una intensa preocupación con las alucinaciones que sustituyen la realidad
Paranoia: miedo o disgusto irracional, ejemplo: el temor de que alguien te espera para perseguirte cuando no es cierto
Aplanamiento afectivo : falta de respuesta emocional
Alteración al procesar el pensamiento y desorganización del pensamiento y el habla, ejemplo: relacionar pensamientos que noguardan conexión alguna entre ellos.

El diagnóstico de los diversos tipos de trastornos psicóticos se basa en su duración. Es importante también evaluar las otras causas de la psicosis, como puede ser una sustancia (fármaco o droga), o un trastorno de tipo médico (apnea del sueño)
Clasificación de los trastornos psicóticos
La clasificación actual de la Asociación Psiquiátrica Americana, sedistinguen nueve subtipos de trastornos psicóticos. Estos son:
1. Esquizofrenia
2. Trastorno Esquizofreniforme
3. Trastorno Esquizoafectivo
4. Trastorno Delirante
5. Trastorno Psicótico breve
6. Trastorno Psicótico compartido
7. Trastorno Psicótico debido a enfermedad médica
8. Trastorno Psicótico inducido por sustancias
9. Trastorno Psicótico no especificado

1.) Esquizofrenia
Estetrastorno se caracteriza por distorsiones de la percepción (alucinaciones, características alteradas de los objetos, etc.), del pensamiento (bloqueos, concentración en aspectos superficiales, etc.) y de las emociones, estas últimas en forma de embotamiento o falta de adecuación de las mismas (superficialidad, caprichos, incongruencias). Generalmente, se conservan tanto la claridad de la conciencia como lacapacidad intelectual, aunque con el tiempo pueden presentarse déficits cognoscitivos. El trastorno compromete las funciones esenciales que normalmente dan la vivencia de individualidad, singularidad y dominio de sí mismo. El enfermo cree que sus pensamientos, sentimientos y actos más íntimos son conocidos o compartidos por otros y pueden presentarse ideas delirantes en torno a la existencia defuerzas naturales o sobrenaturales capaces de influir, de forma a menudo bizarra, en los actos y pensamientos del individuo afectado. Este se siente el centro de todo lo que sucede.
Aunque en sentido estricto no se han identificado síntomas patognomónicos, ciertos fenómenos psicopatológicos tienen una significación especial para el diagnóstico y suelen presentarse asociados entre sí. Estos son:Eco, robo, inserción del pensamiento o difusión del mismo.
Ideas delirantes de ser controlado, de influencia o de pasividad, claramente referidas al cuerpo, a los movimientos de los miembros o a pensamientos o acciones o sensaciones concretos y percepción delirante.
Voces alucinatorias que comentan la propia actividad, que discuten entre ellas sobre el enfermo u otros tipos de vocesalucinatorias que proceden de otra parte del cuerpo.
Ideas delirantes persistentes de otro tipo que no son adecuadas a la cultura del individuo o que son completamente imposibles, tales como las de identidad religiosa o política, capacidad y poderes sobrehumanos (por ejemplo, de ser capaz de controlar el clima, de estar en comunicación con seres de otros mundos).
Alucinaciones persistentes de cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transtorno psicotico agudo
  • Transtorno Psicotico Inducido Por Sustancias
  • Tratamiento De Los Transtornos Neuroticos Y Psicoticos
  • Transtornos Psicoticos
  • transtornos psicoticos
  • Pae transtorno psicotico
  • Psicot
  • Esquizofrenia y transtornos psicoticos agudos de caracter transitorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS