transversal adicciones

Páginas: 10 (2454 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
Adicción a los “Videojuegos” en los estudiantes de Nivel Medio Superior.
Marcos Antonio Mario Alberto, Reyes Hernández Tania, Marcos Mendieta María de los Ángeles y Chino Martínez Araceli. (2013). Adicción a los “Videojuegos” en los estudiantes de Nivel Medio Superior. Escuela Preparatoria Oficial No. 41: Amanalco, México.
RESUMEN
Adicción es una dependencia mental y/o física de algún deporteo sustancia, en este caso los videojuegos (Castillo, 2007). La adicción a los videojuegos en los jóvenes es muy común ya que se encuentran en la edad en la que son rebeldes, groseros, violentos y/o mal educados, es por eso que algunos padres de familia no toman en cuenta a sus hijos. La pregunta de investigación fue: ¿Son los videojuegos una adicción para los estudiantes de 15 a 18 años de edadde la Escuela Preparatoria Oficial No. 41 (EPOEM) turno vespertino? El paradigma de la investigación fue cualitativo ya que los investigadores interactuaron con los jóvenes a investigar, se utilizó un guion de observación en el cual se toman en cuenta las características que posee el adicto a los videojuegos y una entrevista semiestructurada, en ella los investigadores dialogan por medio de unaserie de preguntas estructuradas y otras que surgen en la conversación. En conclusión se llegó a que algunos de los estudiantes de la EPOEM No. 41 sí son adictos a los videojuegos por falta de atención de sus padres ya que sólo los ignoran o no le dan importancia a los problemas de sus hijos.
Conceptos Clave: Adicción y Adicción a los Videojuegos

ABSTRACT
Addiction is a mental dependency and /or physical sports or substance, in this case video games (Castillo, 2007). The video game addiction in young people is very common and found in the age when they are rebellious, rude, violet and/ or load educated, that is why some parents do not consider their children, the research question was: Are video games an addiction for students from 15 to 18 years old from High School Official No. 41(EPOEM) afternoon shift? The research paradigm was qualitative because researchers interacted with young people to investigate, we used an observation script which considers the characteristics possessed by the video game addict and a semistructured interview in her dialogue researchers have a dialogue by structured questions and other that arise in the conversation arise in conclusion was reachedthat some of the students EPOEM No. 41, them are addicted to video games due to lack of parental care as only ignore or pay no attention to the problems of their children.
Key Concepts: Addiction and Video Game Addiction.















INTRODUCCIÓN
Uno de los principales antecedentes sobre la adicción a los videojuegos fue la realizada por Etxhibiría (2008) que investigó acerca delas relaciones entre los videojuegos y la educación, encontrando que el adicto a los videojuegos de primer tipo o adicción primaria juega por el incremento que le produce la excitación del videojuego así como por obtener recompensas sociales y para poner a prueba sus habilidades mentales al pasar de un nivel a otro.
Otra de las investigaciones realizadas sobre el tema adicción a los videojuegosfue para saber si las adicciones desarrollan conductas adictivas y concluyó que los niveles de depomina se incrementaban de forma noble durante el juego hasta casi el doble de su valor inicial (Hunt, 1998).
En la investigación titulada adicción a los videojuegos realizada por Morhan (1997) plantea que los videojuegos son adictivos para los jóvenes porque su uso constituye un problema. Señala quelos jóvenes que son adictos a cualquier tipo de juego tienen menos conocimiento en la escuela y genera adicción física. Se llegó a la conclusión que los videojuegos afectan a la salud de los jóvenes y que cuando están en la escuela no entienden muy bien lo que se les explica.
Los videojuegos son un entretenimiento para muchos jóvenes pero también hasta un cierto límite, por eso se investigó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transversalidad
  • Transversalidad
  • transversal
  • transversal
  • transversalidad
  • TRANSVERSALIDAD
  • Transversalidad
  • transversalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS