Transversalidad En El Curriculo

Páginas: 23 (5712 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2011
TRANSVERSALIDAD EN EL CURRÍCULO

Por: MARIA GLADYS ALVAREZ BASABE
Directora Línea de Investigaron en Procesos Curriculares

El currículo y la práctica educativa

Muchos son los significados que se asocian cuando escuchamos acerca del currículo, de lo curricular: el currículo abierto, currículo cerrado, currículo oculto, currículo determinado, core currículum. Este, es un conceptode uso relativamente reciente, en su uso académico aparece con el surgimiento de las universidades y se utilizaba para designar “el tiempo señalado cada año para asistir a las lecciones” y en sus vicisitudes fue convirtiéndose en “cursus”, curso como hoy se utiliza en castellano. Solo hasta entrado el siglo XX este término se toma directamente del latín y se habla de “ teoríadel currículum” para referirse a la reflexión educativa muy emparentada con la sociología y la psicología (Campo y Restrepo, 1993).

Es necesario que para efectos de nuestra reflexión aclaremos desde donde hablamos de lo curricular.

Nos identificamos con Grundy cuando nos dice: “el currículo no es un concepto sino una construcción cultural. Esto no se trata de un concepto abstractoque tenga algún tipo de existencia fuera de y previa a la experiencia humana. Más bien en un modo de organizar una serie de prácticas educativas”. El currículo también se ha concebido como guía de la experiencia, que los alumnos obtienen en su escuela, como conjunto de responsabilidades de la escuela para promover una serie de experiencias; el currículo como definición de contenidosde la educación, como planes propuestas, como cambio de conducta, como programa o como suma de aprendizajes o resultados.

Nos inclinamos por aquellas concepciones que lo entienden como el enlace entre la sociedad y la escuela, pues no podemos olvidar que el currículo supone la concreción de los fines sociales y culturales de socialización que se le asigna a la educaciónescolarizada; cuando nos referimos al currículo estamos describiendo la concreción de las funciones propias de la escuela como son: la enseñanza , el aprendizaje, la pedagogía, la didáctica, en un apalabra lo que tiene que ver con promover la formación de los sujetos individuales y sociales y no solamente las funciones de la escuela sino también, la forma particular de enfocarlas en un momentohistórico y social determinado, para un nivel o modalidad de educación , en un entramado institucional. La relación entre el curriculum y la sociedad ha sido y será una preocupación permanente de la educación y de los diseñadores de curriculum. No es aventurado decir que existe una historia social de la educación y el curriculum que identifica los cambios que ha sufrido la relación educacióny sociedad en el transcurso del tiempo. En América Latina esta historia social de la educación y el currículum, se inscribe en el proceso de masificación de la educación, en donde adquiere fuerza la idea de que la educación desempeña un papel importante en el cambio social.

El currículo así, es más una praxis que un objeto estático, es una práctica que se expresa en comportamientosprácticos diversos, es una práctica en la que se establece un dialogo entre actores sociales, elementos técnicos, alumnos, profesores, entre los principales.

Por eso al diseñar el currículo (planear con sentido) estamos pre-figurando la práctica educativa con el sentido que la opción de formación de la escuela requiere al diseñar este, estamos haciendo el esfuerzo por volver acción formativalos discursos, los contenidos, las pedagogías y las didácticas que se entraman en la práctica educativa, pues allí, en la práctica educativa, es el lugar donde se asienta y se vuelve realidad el proyecto educativo de la institución a través de la curricularización.

Las acciones educativas son procesos de comunicación de las expectativas, las motivaciones, las interpretaciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto curricular de flauta transversal
  • La Transversalidad Curricular En El Contexto De La Globalización Educativa
  • Transversalidad De Curriculo
  • Transversalidad Curricular
  • La transversalidad en el currículo
  • Transversalidad Curricular
  • Referente epistemologico curriculo transversal
  • Ejes Transversales Del Curriculo Basico Nacionla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS