Transversalidad

Páginas: 14 (3270 palabras) Publicado: 6 de abril de 2010
INTERDISCIPLINARIEDAD Y TRANSVERSALIDAD: APUNTES DE SU IMPORTANCIA PARA EL DISEÑO DE LOS CURRICULA EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR.
DAVID AARÓN MIRANDA GARCÍA[1]

Por su naturaleza el nivel medio superior se encuentra en un punto intermedio del sistema educativo en el cual recupera y da continuidad al proceso formativo de las personas que han logrado transitar de niveles inferiores de la educaciónformal y a su vez sienta las bases para, por un lado, continuar en niveles superiores con esa preparación formal en ámbitos específicos del conocimiento y la profesión y, por el otro se puede constituir en el primer escalón formal de su incorporación al mundo del trabajo o, en el mejor de los casos de su reincorporación a la vida con una visión mas ilustrada y quizá con una mayor comprensión yconciencia de las demandas culturales y problemáticas sociales.

Se pretende una formación integral que permita contar con personas preocupadas por su entorno social y cultural, ciudadano útiles a su sociedad y país, con la capacidad para reflexionar y discernir a partir del conocimiento general, la opinión y la técnica fundada sobre las mejores formas de prever y proponer medios de atencióna problemáticas que le plantea la sociedad y el mundo del trabajo, además de distinguir lo relevante de la información a su disposición y actualizarse de manera continua.

En suma, formar personas capaces de enfrentar los desafíos de una sociedad globalizada en la que predomina la información y el conocimiento, caracterizada por ser un espacio en el cual “la adquisición, procesamiento,organización, almacenamiento, recuperación, utilización, monitoreo, distribución y venta de información, conforman actividades prioritarias para la economía de los países que las fomentan, debido a su alto índice de generación de valor agregado” Ávila (2001).

Nos encontramos en un nuevo paradigma económico-productivo, cuyo factor más importante no es solamente la disponibilidad de capital, mano deobra, materias primas o energía en sociedades como la nuestra, sino cada vez más el uso intensivo del conocimiento y la información (Tünnerman, 2004:3)

Información y conocimiento con un crecimiento acelerado, mayor complejidad y tendencia a una rápida obsolescencia. Cualitativa y cuantitativamente observamos una explosión del conocimiento que ha dado pie al incremento del conocimientodisciplinar y a la aparición de nuevas disciplinas e incluso subdisciplinas, algunas de ellas de carácter inter y transdisciplinar.

Brunner (1999), ilustra claramente esto cuando plantea que el conocimiento de base disciplinar registrado internacionalmente demoró 1,750 años en duplicarse por primera vez a partir de la era cristiana; posteriormente se duplicó cada 150 años y después cada 50.Ahora lo hace cada 5 años y estima que para el año 2020 se duplicará cada 73 días. El tiempo que antes tardaba una determinada información para perder su validez, se ha acortado. Antes determinados conocimientos se consideraban obsoletos al pasar unos cuantos años, ahora en solo unos meses.

Por ello en esta sociedad, debemos formar ciudadanos para la adaptabilidad al cambiocontinuo, y la transformación de las condiciones de su desarrollo individual y social ante una vida contemporánea plagada de una constante innovación tecnológica que mueve sistemáticamente las rutinas, costumbres y hábitos, ciudadanos que sepan afrontar estos cambios y los problemas emergentes que de ello se desprenden, como por ejemplo (cf. Díaz, 2002:27):

a. La migración hacia formas dehorizontalidad en la interacción y en las modalidades de control en la familia, escuela y trabajo.

b. El gran incremento en las formas individualizadas de consumo que ha dado origen a formas o estilos de vida individual distintos.

c. La recontextualización de las formas de cultura cotidiana en sus expresiones temporales y espaciales, tales como la salud, alimentación, recreación, vestido, gustos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transversalidad
  • transversal
  • transversal
  • transversalidad
  • TRANSVERSALIDAD
  • Transversalidad
  • Transversalidad
  • transversalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS