transversalidad

Páginas: 8 (1894 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE FILOSOFIA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION
EDUCACION BÁSICA
TRANSVERSALIDAD DEL CURRICULO


TEMA: LAS INCERTIDUMBRES DEL CONOCIMIENTO

CURSO: 4TO C-3

MSC. VICTOR AVILES BOZA

GRUPO # 5
INTEGRANTES
SONIA DEL ROSARIO FRANCO ROMERO
KAREN MARIBEL VEGA BALCAZAR
MARTHA LORENA DELGADO ANCHUNDIA
FLOR MARIA ANDRADE ALVARADO
GRACIELA MARINA VERACORONEL
GINA PATRICIA RAMIREZ LINDAO
EVA ERICKA MONTAÑO OTERO



“ENFRENTAR LAS INCERTIDUMBRES”
Este saber trata del deber que tenemos en desarrollar un pensamiento que reconozca y enfrente la inseguridad de nuestro tiempo, que enseñe principios de estrategias que nos permitan desafiar todos los conflictos y problemas que se nos presentan a diario en diferentes entornos, asimismo, modificareste perfeccionamiento en virtud de las formaciones en camino. Las ciencias nos han revelado muchas certezas, pero también nos han dado muchas inseguridades, pero no se puede escapar de ellas y vivir alejado de las ciencias.
La educación del futuro debe estar encaminada a enseñar a comprender, a tolerar y a valorar todo aquello que nos rodea, esos son los principios básicos del quinto saber. Enocasiones nos sentimos el centro del universo, el que todo lo sabe y lo que no conocemos o nos parece extraño, esto atenta contra nuestra forma de pensar, es ahí donde cometemos el grave error de no aceptar que desconocemos algunas cosas y que no tenemos las respuestas para todo, llegamos a convertirnos en simplistas evocando el “Pensamiento complejo”, perdemos la comunicación y hasta la ética porel simple hecho de defender algo que sabemos que está mal, es de ahí la importancia que tiene reflejar este entendimiento de la comprensión para que las próximas generaciones no cometan estos errores.
Todas las sociedades creen que la perpetuación de sus modelos se producirá de forma natural, entendemos por incertidumbre el desconocimiento en una condición futura, lo cual puede ser por falta deinformación e incluso por desacuerdo sobre lo que se sabe o lo que podría saberse.
Para Edgar Morín enfrentar las incertidumbres no es más que tener la habilidad para enfrentar y resolver los problemas que se presenten día a día ; puesto que siempre existirá la incertidumbre por los riesgos y la respuesta esperada de los demás.
La educación debe hacer parte de ella a la incertidumbre, lo que esimportante para la evolución social, ya que a través de la educación desarrollamos una habilidad para emitir juicios de valor y como consecuencia podemos abatir la incertidumbre. Siempre existe una solución adecuada, aunque no se cumpla lo esperado. Con la educación tendremos una mejor toma de decisiones ante cualquier incertidumbre.
“Navegamos en un océano de incertidumbres en el que hay algunosarchipiélagos de certezas, no viceversa.
Las ciencias nos han dado muchas certezas, pero también nos han revelado incertidumbre.
La incertidumbre histórica, lo inesperado y la inestabilidad es irremediable en la historia humana.
Hay que aprender a enfrentar la incertidumbre cerebro-mental, lógica, racional, psicológica. Nuestra sinceridad no garantiza certidumbre; existen límites para elconocimiento.
Es necesario aprender a navegar en un océano de incertidumbres a través de archipiélagos de certeza.
Sepamos confiar en lo inesperado y trabajar para lo improbable.
Las acciones sólo son predecibles a corto plazo. La ecología de la acción es una apuesta que reconoce riesgos y la estrategia permite modificar o anular cada acción emprendida.
La incertidumbre es parte de la viday debemos aprender que el conocimiento no es más que nuestra idea de la realidad.
“Lo esperado no se cumple y para lo inesperado un Dios abre la puerta”. Eurípides
Se debe desarrollar un pensamiento que reconozca y enfrente la incertidumbre de nuestro tiempo y enseñar principios de estrategia que nos permitan afrontar los riesgos y modificar su desarrollo en virtud de las informaciones en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transversalidad
  • transversal
  • transversal
  • transversalidad
  • TRANSVERSALIDAD
  • Transversalidad
  • Transversalidad
  • transversalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS