Transversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas

Páginas: 9 (2189 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
D I P L O M A D O
“TRANSVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS”

TRABAJO FINAL

ELABORÓ: LAURA OFELIA MÁRQUEZ SANDOVAL

ZACATECAS, ZAC. A 18 DE MARZO DEL 2010.

INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo, tiene por objeto ensayar una recapitulación final de los aprendizajes significativos obtenidos al cursar el Diplomado denominado Transversalización de laPerspectiva de Género en las Políticas Públicas, que por un lado pretende rescatar y sintetizar los principales conceptos y teorías analizados en el mismo y en lo particular, las aportaciones de las autoras que se indicaron como bibliografía principal para elaborar el trabajo final; de igual manera se quiere aplicar dichas ideas en la construcción personal de un ejemplo práctico para desarrollarse en elnivel de Educación Preescolar.

El trabajo se desarrolla en tres partes cuyo contenido es el siguiente: la primera, se llama “La categoría de Género” y en ella se aborda el concepto de género, su origen histórico, su valor epistemológicos y las dimensiones fundamentales que lo componen; el segundo apartado lleva por nombre “Políticas públicas con perspectiva de género y en ella seplantea lo que es una política pública, su importancia, trascendencia y las principales etapas en su construcción, así como la caracterización sucinta de los procesos de institucionalización de la perspectiva de género; el tercer apartado, se denomina “Propuesta” y precisamente en el mismo se elabora un ejercicio de política pública con perspectiva de género, en el ámbito educativo, que incluyeobjetivos, indicadores y metas. De igual manera, se incluye un apartado de Conclusiones y otro de Bibliografía.

I. LA CATEGORÍA DE GÉNERO.

El género constituye la categoría explicativa de la construcción social y simbólica histórico-cultural de los hombres y las mujeres sobre la base de la diferencia sexual. Marcela Lagarde al plantear que “…la categoría de género analiza lasíntesis histórica que se da entre lo biológico, lo económico, lo social, lo jurídico, lo político, lo psicológico, lo cultural, implica sexo pero no agota ahí sus explicaciones”.

Por la década del sesenta del siglo XX, surgió el concepto género dentro del ámbito de la Psicología en su corriente médica, para destacar un acontecimiento hasta entonces no valorado; existía algo fuera del sexobiológico que determinaba la identidad y el comportamiento.

La categoría género incluye la dimensión del sexo como conjunto de características biológicas, que la especie humana es biomorfica y agrupa a los sujetos de acuerdo a cinco áreas fisiológicas: genes, hormonas, órganos reproductivos internos, órganos reproductivos externos y gónadas.
Marcela Lagarde, señala cinco dimensionesfundamentales que contiene el género.

BIOLÓGICA:

Esta dimensión en el análisis de género, viene dado el biomorfismo sexual de las sociedades en su mayoría. La expresión material del biomorfismo sexual lo constituyen los cuerpos. El género emerge en tanto se constituye en torno a los cuerpos y la sexualidad, en los que al biomorfismo sexual se le han asignado elementos de vida.

ECONÓMICA:

Unindicador importantísimo hoy la dimensión económica del género la constituye la feminización de la pobreza de la agricultura, la prostitución, la discriminación económica y laboral en función del género, entre otros.

PSICOLÓGICA:

Marcela Lagarde la define, como la síntesis individual de la experiencia social, de la experiencia de vida, de la cultura.

SOCIAL:

Esta dimensión del géneroimplica a las normas y prohibiciones que se convierten en tabú con el contexto donde emergen para cada sociedad.

POLÍTICA:

En esta dimensión, considera que convergen todas las anteriores en tanto deviene un resultado complejo de ellas,

El género, esta determinado por los aspectos psicológicos, sociales y culturales de la feminidad y la masculinidad. Este es uno de los componentes más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transversalización de perspectiva de género
  • Transversalización de la perspectiva de género
  • la perspectiva de género: política.
  • Género y políticas públicas.
  • politicas publicas y genero
  • Política pública, mujeres y género.
  • Transversalización de la Perspectiva de Género en la Educación de Adultos
  • Ejemplo Política Pública Equidad Género

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS