transíto terrestre

Páginas: 23 (5512 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014




bna






Trabajo: Hechos de Tránsito Terrestre.

Profesor: Guillermo Ponce.

Nombre de los alumnos

Del Valle Sanchez Maria Fernanda
Estrada Hernandez Octavio Francisco
Martinez Ballesteros Leticia
Vela Olmos Viridiana
Falomir Estrada Catherine





Conceptos Básicos.

Los estudiosos en materia de accidentes de tránsito terrestre se enfrentaron con el problemade la determinación exacta del concepto o palabra “accidente”. Acudieron al diccionario y encontraron que la palabra “accidente” tiene dos acepciones:

1. Suceso eventual que altera el orden regular de las cosas.
2. Cualquier alteración o indisposición que priva del movimiento, del sentido o de ambas cosas.

Posteriormente, se preguntaron en que se distingue “accidente” de “avería”,encontrando que gramaticalmente “avería” corresponde a daño, perjuicio o deterioro. De hechos en la practica automovilística se aplica con frecuencia esta palabra para identificar la circunstancia, cualquiera que sea su causa, que impide la marcha normal del vehículo.

Los términos “accidente” y “avería” suponen un suceso eventual que altera la normalidad de las cosas. El primero no involucra daños,sino simplemente alteración de lo normal, y la “avería” se aproxima, para el caso que nos ocupa, al daño en el propio agente y no a terceros.

Debido a la apreciación de esta distinción, en Italia, por ejemplo, se emplea la palabra incidentis stradali para representar la acción dañosa y sus consecuencias derivadas de la circulación, equivalente en nuestro idioma a percance, accidente e inclusosiniestro.

La palabra “incidente”, gramaticalmente, significa cualquier hecho inesperado que sobreviene en el decurso de un asunto y tiene con este algún enlace. De igual manera, el incidente no supone daños, lesiones ni perjuicios, sino solamente el evento.

Por otro lado, el sustantivo “siniestro” significa avería grave, la destrucción fortuita o pérdida importante que sufren las personas ola propiedad; indica específicamente el sentido total de la acción y el resultado. El problema que presenta, es que carece de significado jurídico, ya que únicamente hace referencia a los resultados dañosos.

Sin embargo, la palabra “accidente” en su sentido jurídico recoge por sí un aspecto de casualidad, de caso fortuito, de carencia de intencionalidad.

En México, el doctor Rafael MorenoGonzález señala que debe de decirse hecho y no accidente, en virtud de que el técnico de esta especialidad se dedica al estudio de una realidad fáctica cuyas causas y mecánica de realización se desconocen inicialmente. Si volvemos a la gramática, hecho significa acción u obra, suceso, acontecimiento, asunto o materia de que se trate.

Hechos de Tránsito Terrestre: Acción u obra que se origina conmotivo de la cinemática de vehículos, que dan como resultado modificación de la materia, que puede ser cuantificable por peritos.


Causas.

En el accidente de tránsito terrestre concurren una serie de causas:

- Mediatas: Las que están separadas del resultado en tiempo, lugar o grado. Se contemplan: vehículo, superficies de rodamiento, condiciones atmosféricas, conductor y víctima.Debemos conceptualizar los elementos de esta causa:
Vehículos: Muchas de las veces, las fallas mecánicas son la causa directa o indirecta del elevado número de hechos, pero con frecuencia se investiga poco, y se da preferencia a la actuación de las personas.
En este tipo de fallas, el desgaste natural por uso es el de mayor frecuencia.
Superficies de Rodamiento: Se les considera como elemento pasivodel hecho cuando por condiciones especiales se encuentran resbalosas, y como elemento activo, cuando presentan baches, interrupciones, etc, ya que con eso se entorpece o dificulta la circulación.
Condiciones Atmosféricas: La nieve, lluvia, tormenta, relámpagos, actúan sobre la visibilidad, poniendo en riesgo la seguridad del vehículo, al restar la eficacia de los elementos mecánicos, con lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hechos de transito terrestre
  • Hechos De Transito Terrestre
  • hechos de transito terrestre
  • dictamen pericial de transito terrestre
  • Ley Y Reglamento De Transito Terrestre
  • Reglamento De La Ley De Transito Terrestre
  • Conceptos transito terrestre
  • analisis de la ley de transito terrestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS