trantornos psicomotores

Páginas: 12 (2802 palabras) Publicado: 24 de diciembre de 2013
1. Patologías relacionadas con el aparato motor
1.1. Enfermedades
1.1.1. De los huesos
· Evolutivas
Son aquellas determinadas por condiciones individuales que predisponen a alteraciones en el proceso normal del crecimiento y que pueden afectar, temporal o totalmente, a la práctica de actividades físicas, generalmente es el educador o el técnico quienes primero perciben sus efectos enlos niños.
Citaremos únicamente las asociadas a zonas óseas encargadas del sostén del cuerpo, como las que corresponden a la columna vertebral, a las caderas y a las rodillas.
Osteocondrosis: de origen desconocido, suele aparecer entre los 5 y 7 años y entre los 10y 13, esto es periodos en los que se produce crecimiento. Suele aparecer edema sin dolor, limitando el movimiento y en ocasiones seacompaña de espasmos musculares o deformaciones
Osteocondritis deformante de la cadera juvenil: también llamada enfermedad de Legg-Calvé-Perthes, localizada en la zona femoral. Se produce en niños de 5 a 7 años y conlleva un acortamiento del cuello del fémur y un aplanamiento de la cabeza femoral, es por ello muy vulnerable al esfuerzo y a las fuerzas comprensivas. Las actividades físicas queinvolucran la articulación de la cadera están, por consiguiente, contraindicadas.
Osteocondritis del tubérculo proximal de la tibia: también llamada alteración de Osgood-Schlatter, es una enfermedad que se ubica en la tibia junto a la inserción del cuadriceps. Aparece entre los 9 y los 14 años y suele acompañarse de gran sensibilidad en la zona en los movimientos de extensión vigorosa de larodilla o bien al realizar la acción de arrodillarse, movimientos que agravan la lesión. Por ello está contraindicado en los momentos más activos de la enfermedad.
Epífisitis vertebral: también llamada enfermedad de Scheuermann, afecta fundamentalmente a los centros secundarios de osificación de los cuerpos vertebrados. Aparece entre los 12 y los 17 años y de forma más frecuente en las niñas. Sudetección se manifiesta por una redondez progresiva de la columna asociada a dolores de la misma.
· Debidas a una incorrecta actitud postural
Lordosis: normalmente llamada hiperlordosis lumbar, consiste en el aumento de la lordosis fisiológica, puede ser congénita o constitucional, pero lo más frecuente es la de posición, sin malformaciones y debida a un incorrecto equilibrio de la posición dela pelvis (a menudo a causa de una insuficiencia abdominal), que se fija progresivamente.
Escoliosis: desviación lateral del raquis asociada a una deformación de las estructuras ósea. Esta desviación cuando supera los 30º puede ser calibrada como de cierta gravedad.
Cifosis: consiste en una exageración o inversión de la curvatura anteroposterior, generalmente a nivel dorsal, compensada amenudo por una hiperlordosis lumbar o cervical. La cifosis crea una curva de concavidad anterior, mientras que la lordosis forma una curvatura de concavidad posterior.
· Otras
Osteítis: Inflamación de un hueso causada por una infección, degeneración o traumatismo.
Osteoporosis: fragilidad del hueso producida por un adelgazamiento de las láminas óseas, lo cual da un aspecto poroso al tejidoóseo. Suele ser causado por una desmineralización o descalcificación.
Tumores óseos: pueden ser de dos tipos:
· Osteoma: tumor benigno formado por tejido óseo adulto.
· Osteosarcoma: tumor maligno de los huesos.

1.1.2. De los músculos
Mioma: tumor benigno de las fibras musculares, se acompaña de inflamación de la vaina sinovial que lo reviste.
Miopatía: enfermedad degenerativa de losmúsculos, los cuales se debilitan progresivamente.
Miosistis: inflamación de un músculo, generalmente de contracción voluntaria, causada por infección, traumatismo o infestación de parásitos.
Miotonía: relajamiento anormalmente lento de los músculos después de su contracción, acompañado de una disminución de la fuerza muscular.

1.1.3. De las articulaciones
Artritis: cualquier trastorno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trantornos
  • Psicomotor
  • Psicomotor
  • Psicomotor
  • Psicomotor
  • Psicomotor
  • Trantorno Mentales
  • psicomotor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS