Tranzabilidad en los espárragos y hortalizas

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
TRAZABILIDAD EN LOS ESPÁRRAGOS Y HORTALIZAS

A partir del 1 de Enero del 2004, los principales supermercados pertenecientes al Euro Retailer Produce Working Group de la Unión Europea, principal destino de las exportaciones de espárragos peruanos en sus tres presentaciones, exigirán la importación de productos alimenticios procedentes sólo de aquellos productores y empresas exportadoras quecumplan con las normas de Euro Retailer Produce Working Group Agricultural Practices (EUREPGAP) o Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), las cuales aún no han sido implantadas por la mayoría de productores en el Perú.
La implantación de las BPA permitirá a los productores; mantener la confianza del consumidor en la calidad e inocuidad de los alimentos, minimizar el impacto negativo en el ambiente, reducirel uso de agroquímicos, asegurar una actitud responsable hacia la salud y seguridad de los trabajadores, entre otros.
Esta exigencia se extendería también al mercado norteamericano debido a las nuevas exigencias de la Ley contra el Bioterrorismo, la cual tiene entre sus principales principios, vigilar la inocuidad y trazabilidad de los embarques alimenticios que llegaran a su país.
El Perú esel primer exportador de espárragos del mundo (considerando las exportaciones del 2002), este posicionamiento también se debe a la preocupación de nuestra industria por mantener los más altos estándares de calidad e inocuidad.
El Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas (IPEH), entidad representativa de agricultores y empresas exportadoras de espárragos y hortalizas, reconoce la importancia yurgencia de implantar las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) priorizando al espárrago.
Por tal motivo, el IPEH con sus asociados ha elaborado en colaboración con los sectores técnicos e institucionales gubernamentales, la Norma Técnica Peruana (NTP) titulada “Espárragos: Buenas Prácticas Agrícolas”, convirtiéndose en el primer gremio del Perú en lograr tal objetivo, concientes que necesitamossensibilizar y seguir desarrollando habilidades técnicas a los productores para poder lograr su implantación en los predios esparragueros.
En ese contexto el IPEH conjuntamente con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha diseñado y está implementando desde Agosto del 2003 el proyecto titulado “Implantación de buenas prácticas agrícolas y fortalecimiento de la cadena productiva del espárrago” elcual beneficiará a 54 fundos localizados en Trujillo, Ancash, Ica y Lima, cuyo tiempo de ejecución será 1 año.
Los desembolsos de recursos financieros del proyecto se realizan condicionados al cumplimiento de metas (ó hitos gatilladores) durante el mismo.
El IPEH ha formado un equipo de trabajo conformado por su gerente, ingeniero asistente, consultor técnico y facilitadores por empresa, hemoslogrado cumplir con las dos primeras metas correspondientes a la capacitación de un mínimo d e100 personas en la interpretación de la Norma EUREPGAP y a la elaboración del Diagnóstico Inicial de los 54 predios beneficiarios.
La publicación de boletines, es una de las herramientas de difusión que tiene el proyecto para informar a los participantes de las actividades, metas alcanzadas, aspectostécnicos, entre otros y también para divulgar nuestro proyecto como modelo de gestión gremial de la Buenas Prácticas Agrícolas para ser implementado en otros sectores del agro nacional.
Se espera que este proyecto refuerce el liderazgo de nuestra industria a nivel nacional e internacional contribuyendo a la generación de divisas, empleo e inversión en nuestro país.

INOCUIDAD Y CALIDADComprometidos con la calidad, el IPEH desarrolló conjuntamente con entidades del Gobierno la Norma Nacional de Requisitos de Calidad para el espárrago. Actualizada recientemente.
Somos el primer gremio agroexportador peruano en desarrollar la Norma Nacional en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y desarrollamos con nuestros asociados un proyecto de certificación conjunta, éste esfuerzo va destinado a que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tranzabilidad
  • Esparrago
  • Esparrago
  • esparrago
  • Esparrago
  • esparragos
  • Esparragos
  • Esparrago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS