TRAOUEITIS
Páginas: 9 (2034 palabras)
Publicado: 27 de noviembre de 2014
Aunque es rara, es una enfermedad que compromete la vida del niño, debemos plantearla como diagnóstico diferencial de la insuficiencia respiratoria.
DEFINICION
Es similar a la laringitis subglótica pero con compromiso de la vía aéreadistal, además de enfermedad respiratoria baja (se podría Ilamar laringo-traqueo-bronquitis membranosa).
PATOGENIA
Se creeque es una sobreinfección bacteriana de las vías aéreas precedidas de una infección viral.
ETIOLOGIA
Estafilococo Aureus, Haemophilus Influenzae; Neumococo Y Estreptococo Pyogenes.
EVALUACION DEL PACIENTE
Por lo general los niños suelen presentar un cuadro toxiinfeccioso, fiebre alta y estridor intenso (similar al que experimenta el paciente que padece una laringitis subglótica viral).EXAMENES COMPLEMENTARIOS
-Rx de Cuello de perfíl en hiperextensión (para ver partes blandas) y Rx de Tórax frente: en algunos pacientes ponen de manifiesto la estrechez subglótica y densidades traqueales
-Endoscopía: como estos pacientes suelen tener compromiso respiratorio, el diagnóstico por lo general se realiza con este estudio que tambiénes terapéutico. Se observan secrecionespurulentas densas y adherentes a lo largo de la pared traqueal inflamada y edematosa, esto compromete severamente la ventilación.
-Hemocultivos y cultivo de las secreciones obtenidas de la vía aérea por endoscopía ( para modificar o no la conducta terapéutica inicial).
TRATAMIENTO
1) Internación preferentemente en área de Cuidados Intensivos.
2) Intubación.
3) Endoscopía: se removerán lassecreciones que impidan una correcta ventilación.. Se reiterará cuantas veces lo necesite el paciente para desobstruir la vía aérea.
4) Antibioticoterapia: Cefuroxima ó Ceftriaxona como tratamiento empírico inicial, luego adecuación según cultivo y antibiograma.
Debemos considerar la posibilidad de esta enfermedad cuando se nos presente un paciente con importante compromiso obstructivo de las víasaéreas y del estado general; el cual
requerirá un tratamiento adecuado y enérgico para evitarlas complicaciones que ponen en peligro la vida.
TRAQUEÍTIS BACTERIANA
También se denomina crup pseudomembra-
noso o laringotraqueítis membranosa. La tra-
queobronquitis necrosante es un proceso in-
flamatorio necrótico, una infección bacteriana
de la zona subglótica que causa edema y
acúmulode secreciones purulentas. Se pre-
senta en niños de 4 meses a 6 años. Los agen-
tes etiológicos más frecuentes son
Staphylo-
coccus aureus
,
Haemophylus influenzae
tipo
B y
Streptococcus pneumoniae
.
El diagnóstico se basa en la sospecha clínica
ante un paciente que comienza con signos clí-
nicos de laringotraqueobronquitis viral, aunque
a diferencia de ésta, presenta fiebre elevaday signos de toxicidad que lo hacen ver muy
enfermo; otra de sus características es que, a
diferencia de los pacientes con crup, no res-
ponde a los aerosoles de adrenalina. El diag-
nóstico se confirma por la broncoscopia, que
muestra estructuras supraglóticas normales,
edema subglótico y secreciones purulentas en
la tráquea. El tratamiento debe hacerse en la
unidad de cuidado intensivopediátrico, pues
debido a la severidad del compromiso de la
vía aérea, suele ser necesaria la intubación
endotraqueal. El aspirado de secreciones es
fundamental para evitar la obstrucción. Los
antibióticos constituyen un aspecto importan-
te de la terapéutica y se seleccionan de acuer-
do con los resultados bacteriológicos de los
cultivos tomados durante la broncoscopia o inmediatamentedespués de la intubación
endotraqueal
Causas
La traqueítis bacteriana suele ser causada en su mayor parte por el Staphylococcus aureus y con frecuencia sigue a una reciente infección viral de las vías respiratorias altas. Afecta en su mayoría a los niños pequeños, posiblemente debido a que su pequeña tráquea fácilmente se obstruye con la inflamación.
Síntomas
Tos profunda (similar a la...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.