Trapiches Paneleros Norte Antioquia

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
INFORME TÉCNICO

OFICINA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE

MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE OSOS

UMATA



INSPECCIÓN A TRAPICHES PANELEROS



Con el fin de obtener información primaria que permitiera ampliar el conocimiento acerca de la situación actual del subsector panelero se realizaron inspecciones a las estancias ubicadas en los corregimientos de San Pablo y San Isidro en lasveredas: Montañita, La Falda, La Chorrera, El Sauce, El Barro, El llano, Chilimaco, La Pava, La Lomita.

Las visitas de inspección se realizaron con base en la Resolución 0779 de 2006 del Ministerio de la Protección Social, por la cual se establece el reglamento técnico sobre los requisitos sanitarios que se deben cumplir en la producción y comercialización de la panela para consumo humano.De acuerdo con las visitas de inspección realizadas se tiene que existen 46 trapiches paneleros en el municipio de Santa Rosa, de los cuales el 54.35% se ubican en el corregimiento de San Pablo y el 45.65% en el corregimiento de San Isidro. En cuanto a la forma de comercialización del producto se encontró que el 34.78 % de los productores lo vende en Santa Rosa, el 26.09 % lo vende en Medellín,el 17.39% lo vende en Barbosa, el 8.69% lo vende en Don Matías, el resto lo vende en el corregimiento de San Isidro o distribuyen la panela entre sus familias o familias vecinas de la vereda donde se ubican.

Con respecto a las instalaciones físicas, se observa que la gran mayoría de los trapiches presentan residuos sólidos, malezas o materiales en desuso en los alrededores. Sólo el 45.65%,equivalente a 21 trapiches, se encuentran alejados de la vivienda. Ningún trapiche se encuentra encerrado o presenta aislamiento o protección contra el libre acceso de personas diferentes a los operarios. En ninguno se observa el almacenamiento de sustancias prohibidas por la norma tales como edulcorantes, blanqueadores o colorantes.

El 30.43% de los trapiches visitados cuenta con serviciossanitarios en buenas condiciones, solo el 23.91% correspondiente a 11 estancias manifiestan tener el servicio sanitario conectado a un sistema de disposición de residuos.

Se encontró que sólo en 1 trapiche proporcionan un delantal plástico a todos los operarios para la elaboración del producto, en el 52.17% de las estancias comen, fuman o beben mientras se esta realizando el proceso.

En ningúntrapiche se tienen registros de capacitación ni se observaron letreros alusivos a la necesidad de lavarse las manos, como parte del conocimiento y la aplicación de Buenas Prácticas de Manipulación.

El 50% de los trapiches cuenta con nacimientos o fuentes de agua cercanas fáciles de higienizar, pero ninguno utiliza agua potable, de igual manera, tampoco cuentan con un tanque para elalmacenamiento de éste recurso.

El 43.48%, equivalente a 20 trapiches recogen las basuras con la frecuencia necesaria para evitar la contaminación de la panela, superficies locativas y proliferación de plagas.

En ninguna estancia implementan procedimientos adecuados para el control integrado de plagas y roedores, de igual forma no se efectúa el programa de limpieza y desinfección tal como lo establece lanorma.

El 56.52% de las estancias cuenta con utensilios en buen estado y de fácil limpieza, sólo el 32.61% posee equipos y utensilios que garanticen buenas condiciones sanitarias para la elaboración de la panela. El 13.04%, es decir 6 estancias, reportan utilizar sustancias con propiedades colorantes o blanqueadoras que están prohibidas, pues dicen que se ven obligados a utilizarlas para queel producto tenga una mejor presentación y una buena acogida en el mercado.

En cuanto a las condiciones de la sala del proceso, puede decirse que sólo el 10.87% cuentan con paredes en buen estado, ningún trapiche posee un piso en las condiciones exigidas por la ley, esto es no porosos, no absorbentes, sin grietas ni perforaciones. 21.74% de las estancias tienen el techo en buen estado, 29 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo: legislación ambiental de trapiches paneleros
  • Trapiches paneleros
  • norte de antioquia
  • Resina Vinil Este En Prelimpiadores De Trapiches Paneleros
  • region norte de antioquia
  • Cultivos ilícitos, Norte de Antioquia
  • Region norte de antioquia
  • Norte de antioqui- colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS