Traquea

Páginas: 12 (2945 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
TRAQUEA
1
La tráquea se extiende desde la laringe hasta la bifurcación de la tráquea, donde se divide en los bronquios derecho e izquierdo, uno para cada pulmón.
En el adulto, la tráquea mide unos 10 cm de largo y tiene un diámetro de alrededor de 1,5 cm. Los tejidos circundantes le confieren escasa rigidez en todo su transcurso, pero los cartílagos incluidos en su pared impiden que colapse.2
La tráquea es un tubo de 12cm de largo y 2 cm de diámetro, que se inicia en el cartílago cricoides de la laringe y termina tras bifurcarse para formar los bronquios principales. La pared de la tráquea esta reforzada por 10 a 132 anillos de cartílago hialino en forma de herradura.
Los extremos abiertos de estos anillos están situados hacia la parte posterior y unidos entre si por musculoliso, el musculo traqueal. Debido a esta disposición de los anillos en C, la tráquea es redonda en la parte anterior pero aplanada en la parte posterior. El pericondrio de cada anillo en C se une al pericondrio situado directamente arriba y abajo por tejido conectivo fibroelástico, que proporciona flexibilidad a la tráquea y permite que se alargue durante la inspiración. La contracción del musculotraqueal reduce el diámetro de la luz de la tráquea y da lugar a un flujo de aire mas rápido que ayuda a desalojar material extraño de la laringe mediante la tos.
La traque tiene tres capas: mucosa, submucosa y adventicia.

CARACTERISTICAS HISTOLOGICAS DE LA TRAQUEA

MUCOSA
El recubrimiento mucoso de la tráquea se compone de epitelio cilíndrico ciliado seudoestratificado, tejido conectivosubepitelial y un haz de fibras elásticas relativamente gruesas que separa la mucosa de la submucosa.

EPITELIO RESPIRATORIO
Es un epitelio cilíndrico ciliado seudoestratificado, esta separado de la lamina propia por una membrana basal gruesa. El epitelio se conforma con seis tipos de células: caliciformes, cilíndricas ciliadas, basales, en cepillo, serosas y células del sistema neuroendocrinodifuso (SNED). Todas estas células están en contacto con la membrana basal, pero no todas llegan a la luz.
Células Caliciformes.- son muy similares a las células caliciformes del tracto digestivo. Secretan la capa de mucina yace por encima de las cilias. Tienen un tallo estrecho, colocado basalmente, y una teca expandida que contiene gránulos secretorios. El núcleo y la mayor parte de los organelosse ubican en el tallo, el cual contiene una red abundante de RER, un complejo de Golgi bien desarrollado, múltiples mitocondrias y abundante ribosoma. La teca esta llena de múltiples gránulos secretorios de diámetros variables que contienen mucinógenos.
Células Cilíndricas Ciliadas.- son células delgadas y altas tienen un núcleo localizado en la base y poseen cilios y microvellosidades en sumembrana celular apical.
El citoplasma justo debajo de estas estructuras es rico en mitocondrias y tienen un complejo de Golgi. El resto del citoplasma posee un poco de RER y unos cuantos ribosomas. Estas células desplazan el moco y su material particulado atrapado, mediante la acción ciliar hacia la nasofaringe para eliminarlos.
Células Basales.- se localizan en la membrana basal pero sussuperficies apicales no llegan a la luz. Estas células relativamente indiferenciadas se consideran las células madre que proliferan para reemplazar células caliciformes, cilíndricas ciliadas y en cepillo muertas.
Células en Cepillo.- son células cilíndricas estrechas con microvellosidades altas. Se desconoce su función pero se han relacionado con terminación nerviosa.
Células Serosas.- tienenmicrovellosidades y gránulos apicales que contienen un producto secretorio electrodenso, un liquido seroso cuya composición no se conoce.
Células del SNED.- contienen múltiples gránulos en su citoplasma basal. Es probable que el contenido de estos gránulos se libere a los espacios de tejido conectivo de la lámina propia. Estas células son de diversos tipos y liberan agentes farmacológicos que tal vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La traquea
  • la traquea
  • Tráquea
  • Tráquea
  • la traquea
  • Traquea
  • traquea
  • traquea toracica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS