traqueobronquitis aguda

Páginas: 9 (2021 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013


INTRODUCCIÓN

La inflamación aguda de las vías aéreas es más frecuente en la infancia y en la vejez. En la primera, porque el árbol bronquial es relativamente corto y permite una rápida entrada de microorganismos; esta inmadurez anatómica se asocia a una funcional, ya que los mecanismos defensivos no están completamente desarrollados. Por ejemplo, las glándulas mucosas bronquiales seextienden sólo hasta la cuarta generación bronquial, lo cual hace que la cantidad de mucus como respuesta a una inflamación sea escasa. Además, la inmunidad humoral (IgA), que es considerada la respuesta local más efectiva, sólo comienza a reforzarse después del primer año de vida.
En las personas mayores las enfermedades previas juegan un papel importante. Las alteraciones anatómicas favorecen eldesarrollo de infecciones bronquiales. Influyen por otra parte, la ortoatrofia inmunitaria y el bloqueo de los macrófagos por los polutantes.
Según el predominio topográfico de la inflamación se distinguen: bronquitis aguda (traqueobronquitis) y bronquiolitis. Según el tiempo de evolución, se habla de bronquitis o bronquiolitis aguda y de bronquitis crónica.
Las causas más frecuentes de bronquitisaguda son las infecciones virales. Los virus son la causa en más del 90% de los casos de bronquitis aguda. Se identifican entre los más frecuentes: Myxovirus (gripe, parainfluenza, respiratorio sincicial, sarampión), Adenovirus (adenoideo-faringo-conjuntival), Rinovirus (catarro), Micoplasma y virus de la ornitosis (psitacosis). Se observa compromiso bronquial secundario en las infecciones porvirus Coxsackie y Echovirus , en la poliomielitis, infección por Citomegalovirus , Herpes y varicela.
La reacción de la mucosa es principalmente linfocitaria en las virosis. La secreción mucosa en estos casos es poca. Una exudación leucocitaria predominante indica, generalmente, una sobreinfección bacteriana. Los agentes bacterianos más importantes, en orden de frecuencia, son: Haemophilusinfluenzae , Streptococcus pneumoniae , Streptococcus pyogenes , Staphylococcus aureus , Escherichia coli y otros.

Ahora nos dedicaremos a explicar todo acerca de la traqueobronquitis aguda.

















TRAQUEOBRONQUITIS
AGUDA



























DEFINICIÓN


Proceso inflamatorio de causa infecciosa de tráquea y bronquios, llamado tambiénbronquitis aguda. Aunque se da a cualquier edad, la población fumadora y los niños presentan una mayor incidencia. Es más frecuente en los meses invernales, cuando prevalecen las infecciones del tracto respiratorio.
La bronquitis aguda es una enfermedad común y es responsable de aproximadamente 10 visitas ambulatorias por cada 1.000 personas por año. Aunque la bronquitis aguda es un cuadroautolimitado, la mayoría de los pacientes se sienten enfermos y muchos no realizan sus actividades habituales


ETIOLOGÍA

La causa más frecuente de traqueobronquitis aguda es una infección viral del tracto respiratorio superior. Dentro de los más frecuentemente implicados encontramos:

• Virus influenza A y B
• Parainfluenza
• Coronavirus
• Rinovirus
• Virus respiratorio sincitial
•Metapneumovirus humano

Dentro de los patógenos sensibles a antibióticos que se han asociado a la traqueobronquitis aguda en adultos previamente sanos están:

• Mycoplasma pneumoniae
• Chlamydia pneumoniae
• Bordetella pertussis




Puede estar causada por una gran variedad de substancias irritantes y agentes infecciosos, como los siguientes:
Tabaco y cannabis
Amoniaco, Cloro
Metales: Cadmio,Vanadio
Aire polucionado: Dióxido de Nitrógeno, Dióxido de Sulfuro
Vegetales: Bagazo, algodón, lino, cáñamo, páprika
Infecciones: Virus, agentes atípicos y bacterias. Raramente hongos y parásitos.


CLASIFICACIÓN

INFECCIOSA:

viral en 95%


IRRITATIVA:

compuestos químicos,
humos, polvos



SOSPECHA DIAGNÓSTICA

Sospecharemos una traqueobronquitis aguda en el paciente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aguda
  • agudas
  • Agudas
  • Agudas
  • agudas
  • Agudas
  • traqueobronquitis
  • Traqueobronquitis infecciosa canina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS