Traqueostomía

Páginas: 8 (1882 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
Traqueostomía

Es un procedimiento quirúrgico para crear una abertura a través del cuello dentro de la tráquea. Generalmente, se coloca un tubo o cánula a través de esta abertura para suministrar una vía aérea y retirar secreciones de los pulmones. Este tubo se llama cánula de traqueotomía o tubo traqueal.

Anatomía de la Tráquea

* La Tráquea es un conducto que sigue a la laringe ytermina en el tórax dando dos ramas de bifurcación, los bronquios. En el vivo, la tráquea termina más abajo que en el cadáver, a nivel de la quinta vértebra dorsal, empezando por arriba en el borde inferior de la sexta vértebra cervical.
* Además tiene la forma de un tubo cilíndrico, aplanado hacia atrás. La superficie plana posterior ocupa una cuarta o quinta parte de su circunferencia. Lacurvatura del cilindro traqueal no es regular. La tráquea se encuentra ligeramente aplanada y transversalmente hacia arriba. Además presenta del lado izquierdo dos depresiones: una en el tercio superior del conducto, conocida como impresión tiroidea y la otra por encima de su bifurcación llamada impresión aórtica.
* La tráquea desciende oblicuamente hacia abajo y atrás; así en su parte cervical sesitúa a 15 milímetros de los tegumentos en su extremidad superior y a 3 centímetros a nivel de la horquilla esternal.
* La longitud total de la tráquea en los adultos es de 12 centímetros en el hombre y de 11 centímetros en la mujer. El calibre en el adulto es de 12 milímetros de término medio, siendo en los cadáveres un poco más ancho.
* Relaciones: En el cuello, la tráquea se relaciona:1) Hacia adelante con el itsmo del cuerpo tiroideo, que recubre los anillos segundo, tercero, cuarto y se adosa ligeramente a los ligamentos interanulares correspondientes; con la arteria tiroidea de Neubauer, con las venas tiroideas inferiores, con el timo o su vestigio celuloadiposo; más superficialmente con los músculos infrahioideos y con la aponeurosis superficialmente con los músculosinfrahioideos y con la aponeurosis cervical media, con el espacio supraesternal, con la aponeurosis cervical superficial y con la piel. 2) Hacia atrás con el esófago, el cual se une a la tráquea por un tejido celular bastante laxo hacia abajo, denso hacia arriba y por tractos musculoelásticos llamados por algunos autores músculos traqueoesofágicos. 3) Lateralmente, con los lóbulos del cuerpo tiroides, alos cuales el primer anillo traqueal se adosa fuertemente, con el paquete vasculonervioso del cuello, con la arteria tiroidea inferior, con los nervios recurrentes y con los ganglios de la cadena recurrencial.
* A consecuencia de la desviación del esófago hacia la izquierda y de la tráquea hacia la derecha, el nervio recurrente izquierdo asciende aplicado a la estrecha parte de la caraanterior del esófago que sobrepasa la tráquea; el nervio recurrente derecho esta situado en el ángulo de enlace del borde derecho del esófago con el borde posterolateral derecho de la tráquea. La tráquea, el esófago, así como los nervios recurrentes, están situados en la vaina visceral.
* Constitución de la Tráquea: Se encuentra constituida por dos túnicas: a) Una externa que esfibromusculocartilaginosa y b) una túnica interna que es de mucosa

Túnica Externa
* Cartílagos: Son los anillos cartilaginosos, en numero de 16 a 20 situados unos por debajo de los otros. Estos anillos son incompletos; les falta su cuarta o quinta parte posterior. Son aplanados desde el exterior hacia la luz del tubo. Sin embargo, su configuración no es uniforme; su altura varía de 2 a 5 milímetros, variando sudistancia entre cada uno de ellos sensiblemente.
* Membrana fibroelástica: Esta membrana envuelve a los cartílagos y los une entre sí. Los intervalos comprendidos entre los cartílagos están también ocupados por láminas fibroelásticas, menos elevadas que los anillos cartilaginosos llamados ligamentos interanulares. Esta membrana envuelve a los cartílagos y los une entre sí. Los intervalos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRAQUEOSTOMIA
  • Traqueostomia
  • Traqueostomia
  • Traqueostomia
  • Traqueostomia
  • Traqueostomia
  • Traqueostomia
  • Traqueostomía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS