Traqueostomia

Páginas: 12 (2911 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
INTRODUCCION
Una traqueostomía es un procedimiento quirúrgico realizado con objeto de crear una abertura dentro de la tráquea a través de una incisión ejecutada en el cuello con la inserción de un tubo o cánula para facilitar el paso del aire a los pulmones. Este término no debe ser confundido (aunque es frecuente incluso en la literatura médica) con otros procedimientos quirúrgicos como latraqueotomía (que sólo tiene por objeto retirar cuerpos extraños o muestras para biopsias y se cierra inmediatamente después), la realización de un traqueostoma (abocadura de la tráquea a la superficie del cuello para laringectomizados) o la cricotirotomía (procedimiento de urgencia realizado entre los cartílagos tiroides y cricoides).1
La traqueostomía percutánea es un procedimiento mínimamenteinvasivo, de creciente instauración. En los últimos años se ha convertido en la alternativa a la traqueostomía quirúrgica y se está imponiendo como técnica de primera elección en los pacientes en estado crítico.
OBJETIVOS
1. Identificar el concepto de Traqueostomía, sus causas y el material y equipo necesario para realizarla.
2. Ampliar conocimientos de técnica quirúrgica en la traqueostomia
3.Identificar las posibles complicaciones durante y post operatorias en una traqueostomia

MARCO TEORICO
HISTORIA
Las primeras traqueostomías se atribuyen a los egipcios 3.500 años antes de Cristo y posteriormente se mencionan en el libro sagrado hindú el Rigveda del segundo milenio antes de Cristo, después se describe la cirugía en los escritos de Galeno y Arateus en el segundo siglo después deCristo. Los escasos conocimientos de anatomía y los malos resultados evitaron su uso. La primera traqueostomía exitosa fue realizada en 1546 por Antonio Musa Brasavola, médico italiano. Trousseau en 1800 refiere la salvación de 50 niños con difteria gracias a la traqueostomía. Por los trabajos de Chevalier Jackson sólo hasta 1920 se aceptó el procedimiento y se delinearon las indicaciones. Eltérmino viene del griego "trachea arteria" que significa arteria gruesa y "tome" que significa cortar, el término correcto para el procedimiento es entonces traqueotomía si va a ser temporal. Si va a ser permanente el término traqueostomía es el indicado ya que utiliza la palabra "estoma" que significa boca o apertura. La primera traqueostomía percutánea fue intentada en 1955 por Sheldon, luego fuepopularizada por Ciaglia en 1985.
CAUSAS
- Herida penetrante de laringe y traquea.
- Heridas de paladar y mandíbula inferior cuando interfiere en la ventilación
- Enfisema mediatinal por heridas del árbol traquebronquial
- Traumas craneoencefálicos en estado comatoso
- Obstrucción laringes por cuerpo, faringe o laringe causado por reacciones alérgicas o intoxicación de diversos tipos.
-Obstrucción diftérica
- Colapso de la tráquea
- Obstrucción laringea por la lesión recurrencial bilateral. (Nervio Recurrente)
- Estado de coma prolongado
- Intubación endotraquel prolongada
- Paciente con insuficiencia respiratoria que va a ser operados de cuello y vías digestivas superiores.
- Neoplasia de tiroides (como complemento)
- Neoplasia de la laringe (como complemento)
La mayoría deestos estados en los que se interfiere la captación de aire a través de las vías respiratorias altas, pueden recibir la indicación médica de comunicar temporalmente la tráquea con el medio externo, siendo retirada generalmente la cánula cuando el proceso que la origino desaparece.
En procesos tumorales malignos laringeos, en dependencia del estadio clínico y localización de la lesión por elespecialista en Otorrinolaringología, pudiera indicarse, una Traqueostomía permanente con laringectomía total, la que profundizaremos en otro material.
CONCEPTO:
La Traqueostomia es la apertura quirúrgica de la Tráquea con fines funcionales, creando una comunicación de aire directa con el exterior, con una de las siguientes finalidades:
1. Corregir y suplir las obstrucciones temporarias o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRAQUEOSTOMIA
  • Traqueostomia
  • Traqueostomia
  • Traqueostomia
  • Traqueostomia
  • Traqueostomia
  • Traqueostomia
  • Traqueostomía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS