TRAQUEOSTOMIA

Páginas: 12 (2761 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015











DR. JOSÉ MIGUEL CASTILLO SÁNCHEZ
ENCARGADO DE DESPACHO DE LA JURISDICCION SANITARIA NO. 6
DE LOS SERVICIOS DE SALUD DEL ESTADO DE PUEBLA











DRA. MARTHA R. ESPINOZA SIBAJA
JEFA DE ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN
JURISDICCION SANITARIA No. 6












EAP. GLORIA TENORIO OLVERA
JEFA DE ENFERMERÍA
JURISDICCION SANITARIA No. 6









______________________________DR. JOSE LUIS DIAS UREÑA
COORDINADOR DEL CENTRO DE SALUD SANTO TOMAS CHAUTLA









______________________________
ENFRA. ERNESTA CUAYUCA CABAÑAS
JEFE DE ENFERMERAS DEL CENTRO DE SALUD SANTO TOMAS CHAUTLA









______________________________
EPSS MOISES COLIO MORENO


TRAQUEOSTOMIA

Acto quirurgico mediante el cual se realizauna insicion en la traquea atravez del cuello y se coloca un tubo para mantener la via aerea permeabe adeas de permitir la extraccion de secrecioes pulmonares.
Indicada en los casos que se requiere tener la via area disponible, ya que las vias aereas superiores se encuentran ostruidas o seriamente lesionadas.
Algunas de sus indicaciones son lesiones severas del cuello o de la boca, inhalacion dematerial corrosivo, humo de vapor, perdida de conocimiento o coma para largo tiempo, paralisis de los musculos de deglucion y anomalias ereditarias de la laringe o la traquea.




Procedimiento de traqueostomía percutánea: control y seguimiento de enfermería
Resumen
En las unidades de cuidados intensivos un importante número de pacientes requiere so-porte ventilatorio durante largos períodos detiempo. En estos casos se hace necesaria la realización de una traqueostomía que permita el correcto manejo de la vía aérea. La traqueostomía percutánea (TP) es un procedimiento mínimamente invasivo, de creciente instauración, en el que el abordaje traqueal se efectúa usando el método Seldinger. En los últimos años se ha convertido en la alternativa a la traqueostomía quirúrgica y se está imponiendocomo técnica de primera elección en los pacientes en estado crítico, ya que aporta numerosas ventajas respecto a la traqueostomía convencional. Se trata de una técnica segura y sencilla, pero no está exenta de riesgos. El personal de enfermería que colabora en su realización debe conocer el procedimiento, sus ventajas, inconvenientes, indicaciones, contraindicaciones y complicaciones, para poderactuar de forma adecuada y coordinada con el resto del equipo y dar respuesta a las necesidades del paciente en cada momento. En el desarrollo de este artículo se exponen las intervenciones propias de enfermería antes, durante y después de la realización de dicha técnica.

Introducción
En las unidades de cuidados intensivos un importante número de pacientes requiere soporte ventilatorio durantelargos períodos de tiempo. En estos casos se hace necesaria la realización de una traqueostomía que permita el correcto manejo de la vía aérea1.
La traqueostomía percutánea (TP) es un procedimiento mínimamente invasivo, de creciente instauración en Europa y Estados Unidos2, en el que el abordaje traqueal se efectúa usando el método Seldinger.
La TP se está imponiendo como técnica de primera elecciónen los pacientes en estado crítico2,3, ya que aporta numerosas ventajas4-7,entre las que destacan: técnica sencilla (precisa poco instrumental), segura, rápida (disminuye el tiempo quirúrgico) y económica8, que no precisa traslado al quirófano, por lo que disminuye la morbilidad por traslado y evita la utilización del quirófano9. En comparación con la traqueostomía convencional (TQ) presenta menortasa de complicaciones peri y posoperatorias2,3,8,9 y favorece el cierre precoz del estoma con buenos resultados estéticos (cicatriz más pequeña, puesto que el estoma es más pequeño).
La baja tasa de morbilidad de esta técnica es atribuible2,3,6 a que expone menor cantidad de tejido (menor probabilidad de sangrado e infección) y a la preservación del anillo cartilaginoso traqueal2, lo que junto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRAQUEOSTOMIA
  • Traqueostomia
  • Traqueostomia
  • Traqueostomia
  • Traqueostomia
  • Traqueostomia
  • Traqueostomia
  • Traqueostomía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS