Traqueotomía y Traqueostomía
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Enf. Fund. Ind. Hosp.
Equipo #3
Traqueostomía
y
Traqueotomía
Traqueostomía: Hendidura vertical realizada por cirugía, en laparte anterior del cuello (generalmente debajo del primero o segundo cartílago de la tráquea) e introducción de una cánula sencilla o doble para facilitar el adecuado intercambio de gases.Traqueotomía: simple apertura de la tráquea y colocación de una cánula de manera urgente, con el único objetivo de mantener y liberar la vía Aérea de forma temporal, para salvar una vida de una posibleasfixia.
La cánula externa se fija en su sitio sujetándola con bandas alrededor del cuello. La cánula interna se inserta y asegura en la externa.
Traqueostomía
Cuidado detraqueostomía:
Aspiración de las secreciones de una traqueostomía mediante una sonda estéril que se conecta a una máquina de aspiración, y limpieza de la cánula interna del tubo de traqueostomía y de laparte anterior del cuello.
Objetivos
Conservar abierta una vía aérea, para facilitar el intercambio terapéutico de gases.
Mitigar temor y ansiedad del paciente y su familia ante el cambio de víarespiratoria y la pérdida del habla.
Evitar la entrada de microorganismos patógenos.
Eliminar adherencias alrededor de la zona de traqueostomía.
Proporcionar bastante humedad
Lograr un intercambioadecuado de gases.
Procurar la máxima comodidad
Equipo
Cánula de traqueostomía con endocánula
Aparato portátil de aspiración o manómetro conectado a la toma de pared
Sonda de aspiración,de 10 a 12 F. (PED: para lactantes, los tamaños de la sonda serán de 8 a 10 F, para niños serán de 10 a 12 F)
Conector en “Y”
Solución fisiológica de 1000 o agua estéril
Agua oxigenada
CarroRojo
Riñón
Apósitos y gasas estériles
Cinta umbilical
Cloranfenicol en pomada
Guantes estériles
Técnica
Aspiración de sonda .
Quita la endocánula, se pone en un riñón con...
Regístrate para leer el documento completo.