Traquestomia

Páginas: 16 (3899 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
TRAQUEOSTOMÍA

La traqueostomía es una técnica que tiene por objeto hacer una vía respiratoria de urgencia, por medio de una incisión y orificio a través de la membrana crio-tiroidea.

La traqueotomía consiste en la formación operatoria de un orificio en la tráquea cervical y colocación de una cánula traqueal para facilitar la respiración.

Esta técnica se realiza unas veces de urgencia yotras veces en forma selectiva. De urgencia se realiza cuando un paciente previamente intubado y bien oxigenado o con pacientes que requieren de anestesia general pero no pueden ser intubados por patologías de la boca o de la columna cervical.

La traqueostomía se recomienda cuando se requiere de vía aérea artificial por más de 15 días o en caso de enfermedad laríngea intrínseca, secrecionestraqueales extremadamente espesa o de hemorragias pulmonares con coágulo sanguíneo.

Actualmente el uso de las sondas pediátricas de polivinilo no provocan reacción de cuerpo extraño y son excelentes bien toleradas (oro o nasotraqueal), así como las de traqueostomía la humidificación adecuada y el cuidado de las vías aéreas han hecho que la sonda de hule o tubo metálico con cánulas sean en laactualidad una reliquia histórica.

La traqueostomía muchas veces no puede evitarse cuando hay obstrucción orgánica de vías aéreas altas, la forma más rápida para establecer una vía aérea de urgencia es la inserción de una sonda endotraqueal. Incluso lesiones obstructivas muchas veces pueden superarse en esta forma, ó pueden aplicarse suficiente presión ventiladora más allá de una obstrucciónmediante una sonda de manera que el paciente resiste hasta llevar a cabo una intervención más cuidadosa. La acumulación de secreciones cada vez ha sido mejor dominada humedeciendo adecuadamente el aire y con fisioterapia pulmonar enseñando al paciente a toser y ayudándole con cambios de posición presión torácica. Todas estas medidas se pueden llevar a cabo en una unidad bien equipada pero en loslugares donde se tienen estos recursos, la elección de urgencia siempre será practicada una traqueostomía.

LA TRÁQUEA es un tubo fibromuscular, flexible y dilatable de 10 centímetros, de longitud y 2.5 centímetros de diámetro, poco más o menos reforzado por los 16 a 20 cartílagos traqueales que a menudo se llaman “anillos” pero tienen la forma de herradura abierta hacia atrás. En toda su longitud,la tráquea está adosada al esófago el cual sigue la curva del raquidorsal. La tráquea se extiende desde el borde inferior del cartílago cricoides enfrente de la sexta cervical, desciende inclinándose algo a la derecha y se bifurca en bronquios principales derecho e izquierdo, a nivel del borde superior de la quinta vér4tebra dorsal del ángulo esternal. El último cartílago traqueal sobresale debajode la bifurcación de la quilla a carina, y origina una prominencia en la mucosa.

-RELACIONES.-

I. Porción cervical está en relación con:

a. Por delante, con el itsmo del tiroides que queda por delante del segundo al cuarto cartílago, a las venas tiroideas inferiores, la arteria tiroidea media o de Neubaver (inconstante), con los músculos esternotiroideos y esternocleidohioideounidos a la línea media a sus homólogos por un repliegue fibroso; está envuelta por la aponeurosis pretraqueal, por último muy inferiormente con el tronco venoso braquiocefálico.

b. Por detrás, con el esófago, del cual separa un tejido circular lazo.

c. A los lados, con los lóbulos laterales del tiroides, que adosan a los lados de los cartílagos cuatro a sexto; las arteriascarótidas y tiroideas inferior están situadas hacia afuera y los nervios laríngeos recurrentes ocupan el canal traqueoesofágico.

II. Porción torácica está en relación con:

a. Por delante con el tronco venoso braquiocefálico, izquierdo, al esternotiroideo y la primera pieza del esternón, más abajo con el cayado de la aorta y los troncos que se desprenden del mismo (tronco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS