Traquinellosis

Páginas: 3 (573 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
Técnico Superior Universitario en Procesos Alimentarios

= DETERMINACIÓN DE TRIQUINELLA SPIRALIS
EN CARNE DE CERDO =

M.C. ALMA YOLANDA VÁZQUEZ SÁNCHEZ

Alumnos:
Daniel Mario Aranda ArandaAnayeli Arce Trejo
Eduardo Morales Negrete
Adelfo Ponce Santos
Andrea Santos Vargas

Grado: 5° cuatrimestre

Grupo: “B”

Introducción

La traquinella spiralis es una amiba que se alojaprincipalmente en el tracto digestivo del cerdo, la cual queda en forma latente al momento del sacrificio hasta encontrar un nuevo huésped.
El ser humano puede ser blanco fácil de esta amiba debido alas características similares que tiene el cerdo con el ser humano, como lo son los jugos gástricos, degradación de proteínas y procesos enzimáticos dentro del mismo, además debido al elevado consumo decarne de cerdo, ésta puede ser adquirida al momento de la ingesta de carne contaminada.
La amiba al encontrar las condiciones necesarias para su desarrollo y crecimiento, ocasiona síntomaspeculiares tales como: dolor estomacal, fiebre y diarrea, y en casos extremos llega a provocar la muerte.
La manera más eficiente de llegar a evitar esta infección es dar un adecuado tratamiento térmico ala carne antes de llegar a consumirla o una adecuada cocción para la eliminación de esta amiba.

Objetivo general:
* El alumno aprenderá los métodos y técnicas adecuadas para detectartraquinella spiralis en estado de larva desenquistada mediante la digestión artificial de un trozo de carne de cerdo.

Objetivos específicos:
* El alumno aprenderá la metodología para la determinación detraquinella spiralis.
* El alumno aprenderá a utilizar reactivos para la oportuna detección de traquinella spiralis.

Fundamento:
La digestión artificial se basa en someter a la muestra decarne de cerdo a constante agitación magnética en una solución de pepsina ( o triptona como alternativa) y ácido clorhídrico concentrado, sustancias que simularán la acidez estomacal de manera que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS