Traquioniquia

Páginas: 12 (2885 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014


INDICE
Página
1.- INDICE 1
2.- INTRODUCCIÓN2
3.- TRAQUIONIQUIA 3
4.- CAUSAS DE LA TRAQUIONIQUIA 5
5.- DERMATITIS6
6.- LIQUEN PLANO 7
7.- ALOPESIA AREATA 8
8.- TRATAMIENTO 9
9.-CASO CLINICO 11
10.- CONCLUSIÓN 14
11.- BIBLIOGRAFÍA 15INTRODUCCIÓN

Las uñas nos hablan, constituyen un importante elemento de presentación, mi madre siempre lo decía, tus manos y uñas hablan por ti, y es cierto, tu lo primero que ves al saludar a una persona son sus manos y luego sus uñas, ellas te dicen como es, son un espejo de la persona, por este motivo, sentimos una gran expectación al saber que realizaremos un trabajo de investigaciónsobre las enfermedades de esa parte tan importante y a la vez tan simple que son las uñas de nuestras manos y pies y también aprovechar de responder algunas interrogantes que nos surgen como estudiantes de podología, ¿podremos reconocer cuando una uña padece una determinada patología y así poder ayudar a nuestro paciente? Además de aprender cuales son las patologías que sufre una uña, que factoresinciden en esa dolencia, además porque una uña sufra determinadas patologías y también reconocer cuáles son sus causas sus tratamientos.
Por lo tanto comenzaremos por una patología que se llama Traquioniquia, que es, cuáles son sus causas y su tratamiento.





















TRAQUIONIQUIA

DISTROFIA DE LAS 20 UÑAS


La DISTROFIA de las 20 uñas, también conocidacomo TRAQUIONIQUIA, es una enfermedad inflamatoria benigna de la matriz ungueal que se acompaña de la producción de una uña alterada , que se caracteriza porque su superficie adopta un aspecto rugoso con estriaciones longitudinales y pequeñas depresiones, dándole el aspecto de haber sido dañadas con un papel de lija (fig. 1-3). Puede aparecer solamente en una uña o algunas uñas o afectar a latotalidad, tanto de las manos como de los pies, en cuyo caso se denomina distrofia de las 20 uñas. (2)






Figuras 1-3. Uñas de aspecto tosco, engrosadas y deslustradas, con estriaciones lineales






Causas de la Traquioniquia

El síndrome de las 20 uñas presenta estas alteraciones en todas las uñas y puede aparecer como signo aislado o asociado con otras enfermedadesdermatológicas: alopecia areata, liquen plano y psoriasis (entre las más características la distribución, se puede apreciar en el gráfico) (2) Está ampliamente documentado que los brotes de estas últimas enfermedades dermatológicas podrían aparecer en relación con situaciones de estrés emocional.
La traquioniquia de las 20 uñas, también llamada “distrofia de las 20 uñas”, es una entidad que cobra especial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS