Tras Asumir El

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015
Tras asumir el cargo, declaré que América es amiga de toda nación y persona que busque un futuro de paz y dignidad y que America está preparada para liderar el camino en pos de ese futuro. Nada más comenzar a gobernar declaré que nuestra política consistía en buscar activa y agresivamente una paz duradera entre Israel y los palestinos, además de la paz total entre Israel y sus vecinos árabes. Ypara apoyar a mi sobresaliente secretaria de Estado, es decir, el liderazgo de Hilary Clinton, encomendé a un enviado especial y a uno de nuestros hombres de estado mejor preparados, el antiguo senador George Mitchell, para que orientaran nuestra labor.
Como he dicho muchas veces, nuestro objetivo es un acuerdo entre los dos estados que ponga fin al conflicto y que garantice los derechos y laseguridad de los israelíes y los palestinos. Y a pesar de los inevitables desafíos, nunca hemos vacilado en cumplir dicho fin. Me he reunido en numerosas ocasiones con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la autoridad palestina Mahmoud Abbas. Entre ellos, la secretaria Clinton y el senador George Mitchell han realizando innumerables visitas a la región.
Durante el pasadoaño, tanto el gobierno israelí como la autoridad palestina han dado pasos importantes para suscitar la confianza. Y con el apoyo del senador Mitchell, israelíes y palestinos han participado en negociaciones de proximidad, incluso en circunstancias difíciles. Pero nosotros siempre hemos puesto en claro que las conversaciones directas entre entre israelíes y palestinos son la única vía para lograrla paz duradera entre estos últimos.
Hoy, después de dos años, las partes involucradas retomarán dichas negociaciones directas.
Hoy, he tenido una serie de reuniones con personas clave en esta labor. Insistí al primer ministro Netanyahu y al presidente Abbas en que reconocieran esto como una oportunidad que debe ser aprovechada. Di las gracias al presidente Mubarak de Egipto y a su majestad elRey Abdullah de Jordania por su valioso liderazgo y por el apoyo que será necesario en el futuro. Además, espero con ansias la cena privada de la que seré anfitrión esta noche en la Casa Blanca.
También me gustaría aprovechar esta oportunidad para expresar nuestro agradecimiento a muchos amigos y aliados, en especial a nuestros miembros del Cuarteto. El objetivo de las negociaciones está claro. Setrata de negociaciones directas entre israelíes y palestinos que tienen como objetivo resolver las cuestiones relativas al estatuto definitivo. Lo que se quiere conseguir es una resolución que haya sido negociada entre ambas partes y que ponga punto y final a la ocupación que comenzó en 1967 y, además, que tenga como resultado el surgimiento de un Estado independiente, democrático y viable dePalestina que conviva de manera pacífica y segura con el Estado judío de Israel y sus otros vecinos.
Ahora bien, soy consciente de que estas negociaciones han sido objeto de muchas críticas en algunos cuartetos. Somos completamente conscientes. Las emociones son fuertes.
Pero sabemos que la situación actual es insostenible; para los israelíes, los palestinos, para la región y para el mundo. Encontraruna solución pacífica para este conflicto está en los intereses nacionales de todos los involucrados, lo que incluye también a Estados Unidos.
El gobierno de Israel y la Autoridad Palestina ya están colaborando día a día para aumentar la seguridad y reducir la violencia, construir instituciones y mejorar las condiciones in situ.
Dentro de la población de Israelí y Palestina, no son pocos lospartidarios de una solución entre los dos estados, cuyas líneas generales son conocidas por ambos grupos.
Y incluso en medio de la discordia, los ciudadanos israelíes y palestinos de a pie--líderes religiosos, grupos de la sociedad civil, médicos, científicos, empresarios, estudiantes-- se las ingenian para trabajar juntos todos los días. Sus denodados esfuerzos en los movimientos populares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asume
  • tras
  • trase
  • tras
  • Los tras
  • Asume tus responsabilidades
  • Asumiendo retos
  • Tras La Justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS