Tras El Borrego Cimarron

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
Tras el borrego cimarrón

Hay quienes esperan toda su vida para hacerse de un borrego cimarrón: las siete licencias para cazarlo que se dan al año se subastan en cientos de miles de dólares. Para el resto, un safari fotográfico de estos hermosos animales salvajes es una manera única de adentrarse en lo profundo del desierto del Vizcaíno, en la península de Baja California.
Nuestro guía, unveterano con más de 60 cacerías del borrego cimarrón a cuestas, escudriña con su binocular el Valle de las Tres Vírgenes en busca de esta preciada presa, cuyos rebaños suelen pastar en las faldas del volcán. Regresa a su camioneta por un telescopio que instala en un montículo de piedras y dirige el potente lente hacia donde intuye que puede encontrarse algún grupo de borregos del desierto. Nodice una palabra pero parece escéptico. El grupo está atento al menor gesto que pueda interpretarse como un buen indicio.

El nuestro es un safari fotográfico, una de las tantas actividades de la oferta ecoturística del Ejido Bonfil, nombre de esta reserva, fuera de la época de cacería. En marzo, cuando estuvimos por ahí, acababa de terminar la temporada que empieza el 1 de diciembre. El borregocimarrón, una especie amenazada hasta hace una década, no sólo está hoy fuera de peligro, sino que es la fuente de sustento de esta UMA (sigla que resume el título de Unidad de Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre, regida por el Instituto Nacional de Ecología), gracias a la subasta de las licencias de cacería.

Resulta que en ese mundo hay un gremio que se dedicaal borrego de montaña, de los cuales hay siete especies en el mundo (Asia, Europa y Norteamérica) y el objetivo es reunir la colección de las siete cornamentas. El borrego del desierto, es decir, el cimarrón de Baja California, es el más preciado de todos por dos razones: es el más difícil de cazar y es el que tiene la cornamenta más grande: la medida de sus cuernos equivale a un puntaje, el cualse suma al récord del cazador.

EL ENCUENTRO
Un grupo de cimarrones aparece por fin del otro lado del lente. Nuestra mirada novata tarda en distinguirlos entre los arbustos y piedras y, dada la distancia, se ven pequeñísimos, al pie de una ladera. Luis Chavarría, presidente de esta UMA y todo un experto del cimarrón y sus territorios, nos explica la estrategia para acercarnos sin que notennuestra presencia y poder fotografiarlos. La idea es rodear el monte para otearlos; si llegamos por un camino más bajo, ellos podrían olfatearnos y huir. En cambio, desde arriba, es más difícil que nos adviertan. De cualquier forma hay que caminar discretamente. Los guías locales visten ropa de camuflaje militar; nosotros no íbamos preparados con tal indumentaria y sólo se nos pidió que usáramoscolores discretos —verde, café o paja—, como los del desierto del Vizcaíno.

Tras una caminata de dos horas por un sendero pedregoso flanqueado de agaves, pitahayas, cardones, choyas, torotes, biznagas y matorrales espinosos, llegamos a una explanada hacia la cual se había acercado el rebaño mientras nosotros ascendíamos por el otro lado del cerro, para gran sorpresa de bípedos y cuadrúpedos.Todavía no salíamos de nuestro asombro cuando dos machos asomaron por el lado derecho y pasaron raudos frente a nosotros a unos cuantos metros. José Hernández, acompañante de nuestro guía que cubría la retaguardia, era el más feliz de todos: siendo nativo del ejido, era la primera vez que se topaba con unos cimarrones a tan corta distancia.

Contemplamos y fotografiamos al rebaño hasta que se perdió devista ahuyentado por nuestra presencia y saboreamos el encuentro arrellanados en unas rocas desde donde se dominaba buena parte del territorio del Ejido Bonfil, que tiene más de 519 mil hectáreas de extensión. Mientras retomábamos fuerzas para el regreso y compartíamos unas naranjas, frutas secas y litros de agua, Luis Chavarría, quien pasa largas jornadas en la Reserva haciendo guardia, contó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Borrego Cimarron
  • Borrego Cimarron
  • borrego cimarron
  • Borrego cimarron
  • Borrego cimarrón
  • borrego cimarron
  • Borrego cimarrón...
  • EXTINCION DEL BORREGO CIMARRON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS