Tras La Honorable Fachada

Páginas: 8 (1830 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
TRAS LA HONORABLE FACHADA
Resumen: Tras La Honorable Fachada
Autor: Juan Luis Linares y Carmen Campos. Clase del 27 de octubre de 2005.

DEPRESIÓN MAYOR

UN PACIENTE EMPAREJADO.

El depresivo mayor es uno de los pocos pacientes psiquiátricos que, de forma sistemática y significativa se empareja, junto con el bipolar. Varias son las explicaciones: 1) La tardía aparición del trastorno(edad adulta) 2) El ciclo vital se ve menos alterado y el emparejamiento se produce antes de la masiva irrupción de los síntomas 3) La buena adaptación social del depresivo mayor hace que se mantengan los hábitos culturales, entre los que aún se cuenta el emparejamiento 4) La evolución del trastorno cursa por fases, que incluían remisión total de los síntomas, durante los cuales la adaptación social yreceptividad para contraer matrimonio eran óptimas. Junto a lo anterior no hay que olvidar la importancia de los factores relacionales tanto en lo familiar como en lo social.

En general el paciente bipolar sufre de hiperconyugalidad compleja teñida de dependencia, dando por resultado una complementariedad rígida. Además la hipersociabilidad del depresivo mayor lo hace particularmente sensiblea las presiones ambientales. Las estadísticas apuntan a que este trastorno se presenta más en mujeres que en hombres. La familia tradicional reservaba el papel sumiso a la mujer, por ello cuadra mejor en ese trastorno, ya que al hombre se le pide que luche, mientras que la mujer se le pide que se deje proteger.
.
LA FAMILIA DE ORIGEN.

La familia del depresivo mayor se caracteriza porpresentar una buena relación de pareja entre los padres, pero que tratan de mala manera al paciente porque no asumen bien sus roles parentales, por tanto influye negativamente el vínculo parentofilial en la relación de la familia. Los hijos no pueden ingresar al sistema parental, porque los padres no necesitan alianzas de los hijos. Los padres del depresivo mayor han sido clasificado en tipos como:

1)Narcisista. Aquí se comunica autosuficiencia al hijo y lo critican con frases como “no hace nada bien” subyace una actitud crítica y casi despectiva hacia el hijo, porque como padres se sienten “perfectos” y atribuyen muchas veces la causa de sus males indirectamente a sus hijos, o discuten a menudo por el hijo.

2) Desigualdad entre los padres: uno de los padres es dominante y otro es sumiso oenfermizo. Aquí la pareja funciona de forma complementaria. La figura fuerte envía mensajes al hijo como “¡tienes que cuidar a tu pobre madre!” y la débil acepta la definición reforzándola ante su niño.

En resumen la relación se caracteriza por: no ser triangularizadora, pero a la vez es poco nutriente. Un padre rechaza al hijo y otro lo sobreprotege. El rechazante es cercano al hijo (aunquesea agresivo) y el sobreprotector es lejano y su calidez resulta ineficaz.

UNA NUTRICIÓN EMOCIONAL HIPOTECADA.

Al paciente le falta sentirse valorado y además posee una alta exigencia dada por sentada en la familia, porque no es explicita. Estas altas exigencias pueden vivirse desde edades muy precoces y, en determinadas circunstancias pueden conducir al niño al suicidio. Esta falta de apoyofamiliar y alta exigencia pueden convertir los pequeños episodios en hechos tormentosos por no contar con una familia que apoye al niño, y también porque existen hermanos que reciben un trato diferente por razones que pueden depender del ciclo vital de los padres, del género o de múltiples y aleatorios factores.

ORGANIZACIÓN Y MITOLOGÍA FAMILIAR.

Este exceso de normativa guarda relación conla organización familiar a nivel cognitivo, donde los valores y creencias, asumidos por todos rígidamente, encierran un culto a las apariencias, a “lo que está bien” y a “lo que debe ser”. Los rituales expresan a nivel pragmático una rigidez coherente con la que se detecta a nivel cognitivo ejemplo: reuniones familiares a las que no se puede faltar y en donde se presentan secuencias y hechos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tras la honorable fachada
  • Ficha tras la honorable fachada
  • Tras La Honorable Fachada
  • La ciudad tras su fachada
  • Fachada
  • fach
  • fach
  • Fachadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS