Tras la huella de los profetas de 7 religiones

Páginas: 36 (8837 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
Especial Tras la huella de los profetas de 7 religiones
Zoroastro, Moisés, Buda, Mahavira, Jesús, Mahoma y Bahá'u'lláh, según grandes plumas.

Zoroastro, el maestro milenario
"Cien veces al día se halla ocasión para hacer daño, y para hacer bien, apenas una vez al año".
El punto de partida
"Una estrella que resplandece en el horizonte" es lo que significa Zoroastro (Zaratustra, para losgriegos). En busca de esa estrella, tres sabios griegos, Pitágoras, Platón y Apolonio, enfilaron hacia Oriente.
Pitágoras se sintió atraído por los principios de una contabilidad estricta en la que está basada la antigua religión zoroastriana. Según ella, el Puente del Contador, por donde debe pasar el alma si quiere llegar al infinito, se amplía o reduce según el número de actos buenos o lacantidad de obras malas que haya realizado en la tierra.
A Platón lo atraía, a su vez, que aquel profeta hubiera logrado que los iranios adoraran al Sol en lugar de las estrellas. Quería conocer el dios arquetípico con que los seguidores de Zoroastro habían logrado compendiar los múltiples dioses de la naturaleza.
Y Apolonio, el primer geómetra que estudió las figuras cónicas, se sintió hechizado porla elipse que debían emprender los zoroastristas para regresar a los brazos del Creador. Recorrer esa figura, sometida a las tensiones de sus dos ejes: el Bien y el Mal, era para ellos la única forma de volver al punto de partida.
El disco alado
Los Reyes Magos, que siguieron la estrella hacia Occidente y una profecía anunciada por su maestro desde hacía siglos, eran zoroastristas.
La leyendacuenta que también Zoroastro nació de una virgen y estuvo rodeado de milagros. El primero fue que no lloró al nacer: se echó a reír. Un mago malvado quiso rebanarlo, como hizo Herodes con los niños de Belén, pero el cuchillo se convirtió en una pluma que le hizo cosquillas. Arrojaron el bebé al fuego, pero las llamas se volvieron pétalos. Lo dejaron entre una manada de lobos y estos lo llevaron conunas ovejas para que lo amamantaran.
La estrella aparecerá de nuevo, como el mismo astro rey, en Oriente, pues según la segunda profecía de Zoroastro, será otra vez en Persia donde nacerá el último Salvador: el Shah Bahram.
Hay otras continuidades entre las dos religiones. Al igual que el Dios de Jesús, también el rey absoluto de Zoroastro, Ahura Mazdâ, está rodeado de arcángeles; uno de ellos,Angra Mainyu, formó un bando aparte. Desde entonces los hombres nacen en pleno campo de batalla y deben alistarse como soldados en uno u otro ejército.
Como si fueran pocas estas concordancias, el pequeño Zoroastro, al igual que el niño Jesús, también contaba con un ángel de la guarda: un espíritu protector que está representado por el faravahar o farohar, un famoso disco alado que señala elcamino por seguir para alcanzar la estrella suprema.
Cadáver con alas
El fuego es otro símbolo sagrado para los zoroastrianos y representa de forma concreta y cercana esa estrella solar que no se debe apagar. Los zoroastrianos mantienen en sus casas y en sus templos una llama frente a la cual rezan. El fuego no solo debe permanecer encendido sino puro, por eso los seguidores de Zoroastro no admitenla incineración. El cuerpo es impuro; cremarlo contaminaría la llama sagrada. Tampoco entierran los cadáveres, porque, al igual que con el humo de la pira, el cuerpo debe ascender al cielo. ¿De qué otra forma pueden elevarlo sin echar mano del fuego? La respuesta son las aves de rapiña. Los parsis, descendientes de los zoroastrianos (que emigraron a Bombay cuando los musulmanes invadieron Persiaen el siglo VII), llevan sus muertos a la Torre del Silencio, una construcción de piedra gris en el sector más exclusivo de la ciudad. Los cadáveres son dejados en losas para que sean devorados por enormes buitres. Tremendo ritual es, a todas luces, una práctica aberrante e insalubre, pero, al mismo tiempo, su trasfondo no deja de ser hermoso y seductor. Cuando el cuerpo parece inservible e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tras Las Huellas Del Pasado
  • La lectura Tras las huellas de Poirot
  • TRAS LAS HUELLAS DEL HOMBRE
  • Tras Las Huellas De Nuestros Ancestros
  • cholito tras las huellas de lucero
  • Tras las huellas del saber pedagogico
  • Tras las huellas del romanticismo
  • Tras Las Huellas De La Utopi A Sufragista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS