Tras la virtud cap. 10

Páginas: 3 (503 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
La interpretación de las virtudes desarrollada por Aristóteles constituye la tradición clásica de nuestro pensamiento moral. “Sin embargo, la importancia de Aristóteles puede únicamente explicarse yexplicitarse en términos de una tradición cuya existencia el no reconoció (…)”
La interpretación de las virtudes de Aristóteles queda plasmada en su obra La Ética a Nicómaco, en la cual expresa el“(…) pensamiento lenguaje y acción de un ateniense educado” , es decir, que solamente en la polis las virtudes pueden ser plenamente desarrolladas.
Aristoteles se refiere a lo bueno como aquello a loque el ser humano característicamente tiende. Lo que resulta ser el bien para el hombre es la eudaimonía: el estado de estar bien y hacer el bien. “Las virtudes son precisamente las cualidades cuyaposesión hará al individuo capaz de alcanzar la eudaimonía y cuya falta frustrará su movimiento hacia ese telos.” Sin embargo deja en claro que el ejercicio de las virtudes no es medio para alcanzar elfin del hombre que es el bien. El resultado del ejercicio de las virtudes es la buena elección. Lo inmediato a la práctica de la virtud es una elección, a la que sigue la acción buena; actuarvirtuosamente es actuar desde una inclinación formada en el cultivo de las virtudes. Además, el auténtico virtuoso actúa sobre la base de un juicio verdadero y racional. Todo esto supone la capacidad de “(…)juzgar y hacer lo correcto en el lugar, en el momento y en la forma correcta.” Por lo tanto, adoptar un juicio no es una aplicación mecánica de ciertas normas.
Para Aristóteles la relación entrela ley y la moral se encuentra en la virtud denominada phrónesis, la cual “Caracteriza a quien sabe lo que es debido, y que tiene orgullo el reclamar lo que se le debe. De modo más general, viene asignificar alguien que sabe cómo ejercer el juicio en casos particulares.”
La phrónesis es la virtud intelectual por excelencia, sin ella no se puede ejercer ninguna virtud de carácter. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRAS LA VIRTUD
  • Tras La Virtud
  • Resumen Tras la Virtud
  • Cap 10
  • CAP 10
  • cap 10
  • Cap 10
  • Tras La Virtud Y Etica Nicomaco Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS