Tras Las Huellas De Jmbalaguer

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 21 de abril de 2011
COMENTARIO DE LIBRO
TRAS LAS HUELLAS DEL BEATO JOSEMARÍA ESCRIVÁ DE BALAGUER (IDEAS PARA LA EDUCACION)

Comentario

El libro es una narración del Doctor en Pedagogía Víctor García Hoz, quien relata en primera persona una interpretación muy propia de las obras del Beato Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei. García Hoz cuenta una serie de eventos personales que le llevaneventualmente a conocer a Monseñor y que marcaron su vida para siempre.

García Hoz es considerado uno de los protagonistas más importantes de la pedagogía contemporánea. Su trabajo profesional abarcó diferentes conceptos y métodos de educación y formación. En este libro comparte la esencia de su visión en cuanto a que las enseñanzas de monseñor han tenido gran trascendencia en los procesoseducativos del mundo de la pedagogía. Y es que cuenta que fue testigo de cómo esas enseñanzas hechas vida y no solo palabra, las llevó Monseñor con alegría, naturalidad y amor a todas partes del mundo y las dio a conocer a través de cualquier medio oportuno: desde una plática formal hasta un simple paseo, lo cual reveló un estilo pedagógico que no buscó ser un método sino una labor de servicio.

Sedestacan temas como la filiación divina, la conciencia, la libertad y la responsabilidad. También se menciona la importancia de las virtudes humanas acentuando el hecho que tales virtudes, como hábitos, mejorarían la dignidad de la persona que las posee. todo enfocado desde una perspectiva cristiana.

Monseñor Josemaría planteó la filiación divina como el fundamento de la formación cristiana, siendoesa filiación divina no solo un aspecto de sus enseñanzas sino la base de su misión. Dios creó a la persona humana dotándola de una dignidad estrictamente sobrenatural: ser sus hijos, y esa condición modifica también todas las obras de cada persona pues éstas deben ser fiel reflejo de la divinidad de la cual Dios la hizo partícipe.

La conciencia, la libertad y la responsabilidad son tres ideasbásicas y relacionadas entre sí, para la vida de la persona humana: La conciencia se presenta como la capacidad del ser humano para saber y discernir sobre lo que hace. La que nos da reglas y criterios para tomar las decisiones correctas. La libertad –responsable- como la aptitud de la persona humana para manejarse a sí misma. Y la responsabilidad como un acto en el que se asume una acción y sedebe dar cuenta de actos y sus resultados. El fomento y la cimentación de estas tres ideas son esenciales para la formación de las personas. Valga resaltar sin embargo que es la libertad la que se adhiere a todas las ideas, así por ejemplo, tenemos una libertad de conciencia y una responsabilidad dada en función del uso de la libertad. Y es que además la libertad se presenta en el libro como elúnico camino. "No hay verdadera educación sin responsabilidad personal, y no hay responsabilidad sin libertad" (pág. 80). También se presenta a la libertad como básica para los alumnos, para evitar la imposición de criterios y fomentar el desarrollo de la personalidad y la capacidad de una persona con actitudes adecuadas y con objetivos propios.

Otro tema a resaltar y siempre relacionado con lalibertad de alguna forma, es el rol de padres, profesores y alumnos en la educación. Aunque la narración aborda el tema de forma compartida, se recalca la responsabilidad e importancia de los padres para con sus hijos. La presencia útil y activa de los padres en la educación es imprescindible y estos deberán proveer las condiciones adecuadas para que la familia crezca con principios, con virtudespropias proyectadas hacia el prójimo y amando a Dios respetando su creación.

No se debe olvidar que la presencia no se restringe a la educación formal. En casa los niños imitan lo que ven. El ejemplo es una de las formas en que los hijos aprenden por lo que los padres deben mantener control en sus ámbitos familiares y enseñar un modelo a sus hijos cada día.

Con estas ideas reunidas, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tras Las Huellas Del Pasado
  • La lectura Tras las huellas de Poirot
  • TRAS LAS HUELLAS DEL HOMBRE
  • Tras Las Huellas De Nuestros Ancestros
  • cholito tras las huellas de lucero
  • Tras las huellas del saber pedagogico
  • Tras las huellas del romanticismo
  • Tras Las Huellas De La Utopi A Sufragista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS