TRAS LAS HUELLAS DEL DIABLO

Páginas: 12 (2932 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014

Tras las huellas del Diablo

Carlos Bustos
"Religión y cine"
cap. i EL DIABLO ENTRE LAS HOJAS
En el año 117 el griego Niquio Abraxas, un vagabundo, intuitivo por naturaleza y agudo e incesante contemplador de la vida, después de todo un día de ardua caminata se tumbó a descansar bajo la frigorífica sombra de unos robustos manzanos. Cuenta Niquio que el Maligno se le apareció ytuvieron una conversación metódica y al parecer un tanto amigable. En determinado momento de la charla, el Demonio intentó convencerlo de que su poder era más grande que el del mismo Dios, y podía darle pruebas irrefutables; le exigió al griego que formulara una petición por imposible que ésta pudiera ser. Entonces Abraxas estiró el brazo con toda la parsimonia de que era capaz y cortó una voluptuosamanzana de su refugio entre las ramas. Dio un gran mordisco a la aromática fruta y exhibiéndola dijo al Demonio: 'Transforma esta manzana en una manzana'. El Diablo lo miró astuto, y sin decir más se convirtió en un hilillo de agua vaporosa que se desvaneció entre los intersticios de la tierra. Abraxas advierte que al pedirle al Maligno que convirtiera la manzana en manzana, es decir, convertirla enla misma fruta que sostenía en su mano, el Tentador carecería de argumentos para probar que su poder era tal cual decía. Convertir una cosa en algo que ya es equivaldría a sólo imitar, no a crear algo nuevo. Con esto el Diablo demostraría que su poder no era mayor que el de Dios, si acaso igual pero en definitiva menor, puesto que la manzana seguiría siendo la misma manzana mordida por Abraxas,poseedora de la misma textura, el mismo volumen y el mismo sabor, indiferenciable la una de la otra debido a la petición del griego. Por tanto, el Maligno estaría limitado a introducir una pobre imitación —pobre en originalidad e imaginación, mas no en sus características principales— de un elemento ya existente en el cosmos de la naturaleza, creado, y aquí sí cabe el hecho irrebatible, creado de lanada por Dios.
De todos es sabido que el Diablo huye sigiloso ante el augurio de la batalla perdida.

EN EL PRINCIPIO
Este texto que acabo de leer representa al diablo que yo conocí en los libros por vez primera: taimado, malicioso, lleno de recursos y sabedor de cuando retirarse a tiempo. Una imagen que ya no se ajusta a las dimensiones del espacio proporcionado por la pantalla grande. ¿Perocómo comenzó todo?
Para los bárbaros de finales del año mil d.C, en lo que no existía explicación allí detrás estaba la mano del demonio. Los hombres hacían de la ignorancia la fuente donde bebían sin colmar su sed, mientras el Doliente orinaba en esas aguas, invadía los áticos de sus casas, los campanarios sin cruz, encaramado en los altos tejados mirando el horizonte del medioevo que le diotan tremenda fuerza. Nunca como entonces engrosaron las filas del Infierno.
Entonces… ¿Cómo pasó de la Edad Media, donde instaló su reino, a los albores de este nuevo siglo donde los hombres modernos, traficantes de sentimientos, dominados por la codicia y el hiperindividualismo, han acabado envenenando la sociedad?, donde aun el Maligno sido tocado por el filo de su cuchilla. La figura del Señorde las Moscas ha sufrido tropiezos y descalabros sin igual; ha sido vapuleada y confinada a una caricatura gris, olvidándose de su condición de príncipe y tratándolo como a un inadaptado social. Siento horror por todos ustedes, diría Satanás si pudiera. Y no le falta razón: en el comienzo de este siglo los humanos nos hemos convertido el reflejo de la decadencia de su pensamiento.
capítulo IISYMPATHY FOR THE DEVIL
Hoy en día, las imágenes llenan la vida del hombre a todas horas como un torrente inagotable. Los hombres somos peces estúpidos que nos enganchamos a la carnada de la imagen, y mientras más morbosa y excitante sexualmente, mejor.
Una vez que nuestras sensaciones tienen un conocimiento preciso del espacio en que nos desenvolvemos, y ya que una vez adquirida esta educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tras Las Huellas Del Pasado
  • La lectura Tras las huellas de Poirot
  • TRAS LAS HUELLAS DEL HOMBRE
  • Tras Las Huellas De Nuestros Ancestros
  • cholito tras las huellas de lucero
  • Tras las huellas del saber pedagogico
  • Tras las huellas del romanticismo
  • Tras Las Huellas De La Utopi A Sufragista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS