Tras los recuerdos de una enseñanza olvidada

Páginas: 22 (5402 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
“Helio, Neòn, Argòn, Kriptòn, Xenòn y Radòn; ¿voy bien chicas, ya los dije bien?”
“Sí Mar, calma, calma, no te agobies” – dijo una chica regordeta y de cabello castaño que se encontraba sentada junto a otras adolescentes de entre 14 y 15 años que estaban sentadas en círculo para estudiar para el examen de Quìmica.

Era un círculo de cinco chicas y aparte de ellas, había otros cinco círculosmás. Todas las alumnas estaban perfectamente uniformadas con suèter y chaleco rojo y botones dorados, camisa de cuello y manga corta blanca, calcetas de rayas del mismo color que la camisa, zapatos y falda cafès.

El reloj marcaba las 9:00am, en media hora iniciaría el “Calvario”. Sor Socorro daría el “toque de gracia”, por no decir mejor el tiro de gracia, y toda la sección de secundariatendría que formarse por grados para asignar a cada alumna el salón al que debería dirigirse para presentar el examen según el grado que cursara.

Las alumnas de los círculos, formaban parte del grupo de 2A. El maestro de Biología, había decidido dejarles sus dos horas libres para que estudiaran, pues sabía que por muy dinámica que hiciera la clase, y aunque les hiciera preguntas de bajo nivel, noconseguiría pon ningún motivo captar la atención de las chicas; pues su atención estaba dominada por elevados niveles de ansiedad que impediría que éstas s pudieran concentrarse en cualquier tema que no fuera Quìmica.

Así que les permitió que salieran a estudiar en el portón de la escuela redonda; èl también sabía bien que un buen profesor no es el que hostiga el trabajo con los estudiantes;sino el que les permite una expansión de conocimiento y que bien puede vincular más adelante lo aprendido de otra materia en la propia.

“Maru, ¿te acuerdas del número de covalencia del Nitrógeno?”, -preguntò ansiosa Mar.
“No, me estoy poniendo nerviosa y temo que no recuerdo nada”, -contestò Maru, la chica regordeta.
“9:30 en punto”, -exclamó Cintly, alias “La Gitomatito”, “¡Ay no!, ¡ya vienesor Socorro!, ¡chicas, estamos fritas!

Uno, dos, tres repiques se escucharon de la vieja campana de la escuela que había sido construida en tiempo de la Colonia y que fungió durante muchísimos años como internado para niñas de la calle y de pobreza extrema, dirigido por Teresita Mier de Pesado.

Tal como si hubieran visto uno de los muchos fantasmas que se decía que penaban por la escuela,todas las alumnas de la sección Secundaria pegaron un grito aterrador que culminó con la formación tipo Nazi que definiría su destino en algún campo de concentración, ¡perdón quise decir salón!

La hermana Socorro, de la congregación del Divino Verbo Encarnado, en complicidad con la subdirectora comenzó a asignar los lugares. Llegó el turno de 2 A y las estudiantes en cuestión conocieron sufuturo.

“Díaz Valdés María Dolores, diríjase al salón de 3 C”
“Díaz Calderón Nancy Carolina, vaya al aula de 2 B”
“García Téllez Karen Angélica, al claustro de 1 B”
“ Godínez Pereda Cintly Jessica, tenga la bondad de ir al salón de 1 A”
“Herrera Martínez María Eugenia, diríjase al salón de 3 A”

Sin más armas que un lápiz, un sacapuntas, una goma y una pluma, las alumnas se dirigieron asus respectivos salones.

Mar al entrar al salón de 3 C descubrió seis filas de 10 bancas a lo largo, una fila para cada grado de primero a tercero. Y en medio de ellas, estaba la maestra de Español, María de Lourdes Pérez Y Rivera, alias la “Chicotito”.

Curiosamente se veía más vieja y horrorosa, era como si esa mañana en especial, se hubiera empeñado en parecerse a la bruja de Blancanievespero en versión fea.

-“Tù, Dìaz, hazme el favor de sentarte en la segunda banca, de la segunda fila, que corresponde a los segundos”

Una vez lleno el salón con sus 60 alumnas, la voz ronca y firme de la “Chicotito” dejó escapar la siguiente consigna:

“Queridas alumnas, están a punto de presentar un examen semestral, el primero de esta semana. A partir de hoy, después del toque se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recuerdo y olvido
  • La Memoria, El recuerdo y el olvido
  • La reelaboración del recuerdo en la repetición del olvido
  • El Recuerdo Y El Olvido
  • El Recuerdo Y El Olvido
  • Un recuerdo tras un suspiro
  • Recuerdo Y Olvido (Desde Nietzsche)
  • Recuerdo De Una Noche Olvidada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS