Trascende3ncia

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2010
Úlceras bucales
Temas en MedlinePlus
Herpes labial
Imágenes
Úlceras de la boca
Diversos tipos de úlceras pueden aparecer en cualquier parte dentro de la boca, incluyendo la parte interna de los carrillos, las encías, la lengua, los labios o el paladar.
Causas
La mayoría de las úlceras bucales corresponden al herpes labial (también llamado herpes febril o calenturas), aftas orales u otrairritación causada por:
* Morderse accidentalmente el carrillo, la lengua o los labios
* Masticar tabaco
* Usar frenillos
* Un diente quebrado o afilado o una prótesis dental mal ajustada
* Quemarse la boca con alimentos o bebidas calientes
El herpes labial es causado por el virus del herpes simple y es muy contagioso. Antes de que aparezca la úlcera real, generalmente se presentasensibilidad, hormigueo o ardor. Las lesiones por herpes por lo regular comienzan como ampollas y luego forman costra.
El virus del herpes puede vivir en el organismo por años, apareciendo como una úlcera bucal solamente cuando algo la provoca. Estas circunstancias pueden incluir otra enfermedad, especialmente si hay fiebre, estrés, cambios hormonales (como la menstruación) y exposición al sol.
Lasaftas orales NO son contagiosas y pueden aparecer como una única úlcera pálida o amarillenta con bordes rojizos o como grupos de estas lesiones. La causa de las aftas orales no está completamente clara, pero puede estar relacionada con:
* Un virus
* Debilidad temporal del sistema inmunitario (por ejemplo, por gripe o resfriado)
* Cambios hormonales
* Irritación mecánica
* Estrés* Niveles bajos de vitamina B12 o ácido fólico
Por razones desconocidas, las aftas parecen presentarse con mayor frecuencia en las mujeres que en los hombres, lo cual puede estar relacionado con cambios hormonales.
Con menos frecuencia, las úlceras bucales pueden ser un signo de una enfermedad subyacente, un tumor o una reacción a algún medicamento. Estas enfermedades potenciales se puedenagrupar en varias categorías amplias:
* Infección (como el exantema vírico de manos, pies y boca)
* Trastornos autoinmunitarios (incluyendo el lupus eritematoso sistémico)
* Trastornos hemorrágicos
* Malignidad (cáncer)
* Inmunodepresión (es decir, cuando el sistema inmunitario está debilitado; por ejemplo, si usted tiene SIDA o está recibiendo medicamentos después de untransplante).
Los medicamentos que pueden causar úlceras bucales incluyen: fármacos quimioterapéuticos para el cáncer, ácido acetilsalicílico (aspirin), barbitúricos (utilizados para el insomnio), oro (utilizado para la artritis reumatoidea), penicilina, fenitoína (utilizada para las convulsiones), estreptomicina o sulfamidas.
Cuidados en el hogar
Las úlceras bucales por lo general duran de 7 a 10 días,incluso si usted no hace nada por acabarlas. Algunas veces, pueden durar hasta 6 semanas. Las siguientes medidas pueden hacer que usted se sienta mejor:
* Hacer gárgaras con agua fría o chupar paletas de helado, lo cual es de gran ayuda si se siente ardor en la boca.
* Evitar los alimentos o bebidas calientes, las comidas saladas o condimentadas y los cítricos.
* Tomar analgésicos comoel paracetamol.
Para las aftas orales:
* Hacer enjuagues con agua salada.
* Aplicar una pasta delgada de bicarbonato de sodio y agua.
* Mezclar 1 parte de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) con 1 parte de agua y aplicar esta mezcla en las lesiones utilizando un hisopo de algodón.
* Para casos más severos, los tratamientos abarcan la fluocinonida en gel (Lidex), la pastaantinflamatoria amlexanox (Aphthasol) o el enjuague bucal de gluconato de clorhexidina (Periden).
Las preparaciones que no necesitan receta, como Orabase, pueden proteger una úlcera que se encuentre por dentro de los labios y en las encías. Los medicamentos como el Blistex o Campho-Phenique pueden brindar algo de alivio a las úlceras bucales y herpes febril, en especial si se aplican cuando la úlcera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS