Trascendencia De La Participación Política De Las Mujeres En El Ultimo Siglo En México

Páginas: 28 (6831 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Trascendencia de la participación política de las mujeres en el ultimo siglo en México

Durante décadas las mujeres han mantenido una constante lucha por alcanzar el reconocimiento y la equidad dentro de la política; una parte esencial de esta lucha ha sido el poder mantener una participación activa dentro de la misma, para así poder crear una representatividad que realmente tomen en cuentalas necesidades e intereses de la población que se conoce como minoría, a pesar de que en realidad no y según las cifras del 2000 dadas por el INEGI el total de la población es de 97 483 412, de los cuales 49 891 159 eran mujeres, creando así una mayoría sobre el sexo opuesto.

El principal objetivo de este ensayo es hacer un análisis respecto a cómo es que a través de los años, principalmente elúltimo siglo, las mujeres mexicanas han logrado colocarse dentro de la política obteniendo papeles que cada vez son de mayor relevancia en nuestro país además de la trascendencia que han logrado y a costa de qué.

Cabe mencionar que este trabajo no pretende hacer una crítica a la manera en qué las mujeres han llegado al poder; lo que se busca es lograr hacer un investigación del por qué elprogreso tan paulatino de la participación femenina, y de qué manera ha influido en realidad.

Se pretende lograr todo lo anterior mencionado por medio de un análisis, observación y seguimiento del contexto histórico de la vida política femenina, específicamente de mujeres reconocidas dentro de la política de México, para después analizar la situación real y actual de dichas mujeres y cómo fue elcamino para llegar a donde están. Además de que otra parte que es muy importante es la respuesta o retroalimentación que obtienen de la sociedad.

Nuestra pregunta de investigación responderá a los problemas prácticos y de investigación que nos planteamos y que son la falta de presencia femenina en la participación política de nuestro país y la manera en que la falta de esta participación afectala carrera política y la misma imagen personal de las mujeres.

De una forma más concreta podemos mencionar que las pregunta generales de nuestra investigación son ¿cómo se ha dado, a lo largo del último siglo, la participación femenina dentro de la política nacional en los diferentes niveles en que se da, ya sea las cámaras de representación popular o los comités vecinales? ¿Qué influencia hatenido esta participación en la imagen que se tiene en nuestro país sobre las mujeres? ¿Cuál ha sido el verdadero papel de éstas dentro de la política?

Es importante comenzar la ubicación socio-histórica sobre la participación de las mujeres en la política haciendo una breve referencia al proceso histórico a nivel mundial que ha influido, inevitablemente, en el caso específico mexicano.

“Lasmujeres en el hogar y los hombres en la plaza. A cada quien su lugar”, una aseveración que, gestada en el antiguo modelo filosófico-político griego, ha definido la naturaleza de la política en cuanto a la diferenciación de los géneros y su vinculación con la esfera pública. Al mismo tiempo que el modelo griego supone los precedentes de los sistemas políticos con mayor auge en la actualidad(particularmente aquellos que refieren a la democracia como elemento constitutivo), y partiendo del oikos griego – una jurisdicción de índole privado a la que le corresponde la reproducción, la necesidad y la subordinación – a donde pertenecía la mujer por naturaleza y de la polis – espacio público donde se realizaban practicas de libertad y existían relaciones de igualdad – a donde pertenecía el hombrelibre, fue que se definieron claramente las diferencias sobre el quehacer, y la exención, de lo político entre géneros. Es así que el concepto de igualdad jugó un papel trascendental, pues al ser de naturaleza restringida (considerándose solo a los varones, adultos y libres), demarco el rol político y lo circunscribió al género masculino el cual, de alguna manera, ha permanecido a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES EN MÉXICO
  • La participación política de las mujeres
  • Desarrollo Y Participación Política De Las Mujeres
  • Mujeres Participacion Politica
  • Participacion politica de las mujeres
  • Mexico en el ultimo siglo
  • Participación de la mujer en la política de méxico.
  • Participacion Politica De Los Jovenes En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS