Trascendencia Histórica del Marxismo

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
28/02/2014





Trascendencia Histórica del Marxismo







Fernanda Razo Estrada
4to semestre
Rodrigo Páramo
Estructura Socioeconómica de México

Introducción
El marxismo en una doctrina que tiene como bases las teorías desarrolladas por Friedrich Engels (1820-1895) y Karl Marx (1818-1883) quienes propusieron principalmente una sociedad sin clases y reinterpretaron elidealismo dialecto como materialismo dialecto.
La principal obra de Marx es “El capital” en donde le surge la idea de alcanzar una sociedad sin distinción de clases, donde las fuerzas productivas y de producción se complementan para crear un bien, a diferencia del capitalismo en donde se compra trabajo por dinero, y el trabajo se lo apropia lo privado.
El pensamiento estructurado de Karl Marx tuvogran influencia en la historia internacional debido a que llega a una conclusión en la que no está de acuerdo con el imperialismo y deduce que todos deberían tener las mismas oportunidades es decir igualdad social, y que el obrero debería hacer su lucha por conseguir esa igualdad.
Los tres de muchos ejemplos de la trascendencia que tuvo el marxismo en el mundo, tanto de carácter cultural como uncarácter revolucionario hasta social y político son: La Escuela Marxista Británica es un grupo que intenta adaptar el materialismo histórico al presente, a la situación actual; el comunismo que tiene una idea de abolir el capitalismo; la Revolución Cubana que estableció un nuevo gobierno en Cuba a través de derrocamiento de una dictadura, como resultado principal de esta revolución fue elcomunismo.


Marxismo
Karl jamás intentó establecer un sistema socialista, más bien el Marxismo es un pensamiento crítico. El marxismo es un análisis de la evolución del mundo tal como es.
El sistema de ideas y la doctrina de Karl Marx, dio a los hombres una concepción completa del mundo y de la opresión burguesa. La teoría científica que Marx desarrollo muestra como el tipo de vida social sedesarrolla, en virtud del crecimiento de las fuerzas productiva, otra vida social más alta a través de una feroz lucha de clase. La base científica del Marxismo se demostró por ser fiel a todos los principios de las ciencias naturales.
La teoría de Karl Marx nació gracias a otras tres doctrinas tales como la economía política inglesa de A. Smith, D. Ricardo; Filosofía Clásica Alemana de F. Hegel, L.Feuerbach y el Socialismo Utópico Francés de Saint Simond y R. Owen.
Karl Marx es una figura histórica clave para comprender la sociedad y política actual. El pensamiento de Marx provocó el surgimiento de una revolución ideológica.
El marxismo nace en el siglo XIX a partir de la industrialización en el que la clase obrera es sometida a condiciones de trabajo injusto, y por la propia configuracióndel sistema. El planteamiento de Marx consiste en que el proletariado debe estar unido para buscar una igualdad social y erradicar la explotación. A partir de este pensamiento Marx idea un nuevo sistema totalmente diferente al conocido en ese entonces, que cambia varios ámbitos del sistema como la organización social, la economía, la ideología y la cultura.
Marx tiene una concepción de la historiaque ve dirigida hacia el comunismo, en él la lucha de clases supera los modos de producción. Inicialmente en la prehistoria hay un consumismo primitivo, que dará paso al esclavismo en civilizaciones como Roma y Grecia en la antigüedad. En el medievo se definirá el sistema feudal, y posterior a este la burguesía o el capitalismo, el cual llega hasta la época de Karl Marx, y este sistema escaracterizado por el salario y la explotación que el proletariado sufre.
A partir de estos pensamientos surgen varias modificaciones e interpretaciones, por lo tanto movimientos. Uno de los más relevantes es la misma Revolución Rusa de 1917, cuyos soldados usaron el concepto de la lucha de clases para su movimiento.
De igual manera surgieron interpretaciones de autores como George Lukács o Antonio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trascendencia historica
  • TRASCENDENCIA HISTORICA DEL DERECHO ROMANO
  • Marxismo, materialismo dialectico y historico
  • Escuela historica y marxismo
  • Contexto historico del surgimiento del marxismo
  • Ejemplos de hechos históricos trascendentes de la física
  • TRASCENDENCIA HISTORICA Y LITERARIA DE MARIANO MELGAR
  • Trascendencia Histórica Del Derecho Roman1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS