Trascendencia jurídica

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
TRASCENDENCIA JURÍDICA

Podemos hablar de transplantes, clonaciones, adaptaciones, adopciones, recepción, influencia, copia, difusión;55 pero nos agradaría dar nuestro contributo: Trascendencia. Porque el Codificador sea Napoleón, sean nuestros americanos como Justo Sierra, Andrés Bello,56 Velez Sarsfield o Teixeira de Freitas; quienes pensaron en hacer algo que fuera más allá de su tiempo y desu sociedad, buscaron trascender, y el ejemplo más claro sigue siendo el Code al que Napoleón le había augurado sería recordado más que ninguna otra de sus obras.

En 1840 Fortune Anthoine de Saint-Joseph publica las Concordance entre les codes civils étrangers et le Code Napoleón publicado en cuatro volúmenes y traducido al castellano dos años más tarde,57 reeditado en 1847, corregido yaumentado en 1852 y que circuló en toda América Latina. Estas concordancias entre el Code y los códigos de la época sirvieron en México para elaborar nuestros códigos; baste comparar las fuentes que cita Justo Sierra en el proyecto de 1860 y las concordance. De todos modos, Sierra había ya asegurado que sus mayores inspiraciones eran el proyecto español de García Goyena58 y el Código de los franceses.No es el caso de este artículo referir la historia de la Codificación en México, requeriríamos de tiempo y espacio; mejor invitamos a leer las excelentes obras, citadas arriba, de María del Refugio González y José Luis Soberanes.59 Como dice la primera: sería interesante ahondar en la ideología implícita en nuestros códigos, toda ella, porque así entenderíamos un poco mejor nuestro sistema dederecho privado actual; es un trabajo que nos propondremos aunque no sabemos si será útil, porque lo útil, nos parece, no es saber qué tienen nuestros códigos, sino de qué modo ese contenido ha cambiado nuestra realidad o qué parte se debe desechar, mejorar o mantener.

Al parecer los proyectos de Zacatecas y Jalisco fueron fruto de esta trascendencia jurídica del Code. El proyecto Sierra, por suparte, fue aprobado en Veracruz, después pasó a ser revisado por una Comisión durante el Segundo Imperio y luego por una segunda una vez, que regresó Juárez al poder. A grandes rasgos, muy grandes, el Proyecto Sierra se mantuvo hasta 1884 y quizá hasta el actual de 1928, aunque este último tuvo algunas variantes, solo algunas, más significativas. Es importante notar que, a pesar de que contamoscon un sistema federal, nuestra opción a nivel de codificación, fue central, es decir, las entidades federativas, la mayoría de las veces, fueron trascendidas por el código elaborado para el Distrito Federal, que si bien era supletorio en materia federal, esto no implicaba ninguna obligación para las entidades. De todos modos tampoco en este punto debemos ser categóricos, porque hubo códigosestatales que nacieron antes que el federal respectivo y en el siglo pasado hubo códigos que innovaron, recuerdo acaso el del estado de Hidalgo tan cantado en materia de familia.

Otro de los códigos llamado a trascender fue el alemán o Bürgerliches Gesetzbuch (BGB): con una larga historia, se arriba a una segunda comisión encargada de elaborarlo, ésta retoma los trabajos de 1887 y hace sus entregasentre 1896 y 1899. La promulgación oficial es el 1o. de enero de 1900 y ese mismo día entra en vigor. Contiene los siguientes libros: I. Allgemeiner Teil (parte general) II. Recht der Schulderhältnisse (derecho de las obligaciones) III. Sachenrecht (derechos reales) IV. Familienrecht (derecho de familia) V. Erbrecht (derecho de las sucesiones) "...sigue de tal modo el sistema de las pandectas quehabía sido desarrollado por Gustav Hugo y Georg Arnold Heise, y después recibido por Savigny".60 A pesar de que este código tiene un siglo de diferencia con el Code mantiene "...el ideal de compresión total (completezza) del código que no era todavía puesto en discusión".61

Si bien el BGB trajo innovaciones, empezando por la forma de escribir un código en vez de artículos en parágrafos, y con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trascendencia De La Lex Iniusta Y Metafísica Jurídica
  • Trascendencia
  • Trascendencia
  • ¿Que es la trascendencia?
  • Trascendencia
  • trascendencia
  • TRASCENDENCIA
  • trascendencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS