Trascendencia que tuvieron los representantes de la filosofía de la ilustración.

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
4.-Nombre y explique la trascendencia que tuvieron los representantes de la filosofía de la ilustración.
El descontento contra el absolutismo tuvo su manifestación mas notable en la corrientefilosófica, política y económica que se conoce con el nombre de la ilustración.
Los escritores de la ilustración criticaban el despotismo y la arbitrariedad de la monarquía absoluta y exaltaba el principio dela libertad. Al denunciar los vicios y defectos del absolutismo, los pensadores de la ilustración crearon un nuevo espíritu en las generaciones de su época, contrario a las falsas verdades y dogmasdel feudalismo.
La ilustración alcanzó su mayor desarrollo en Francia, pero tuvo representantes notables en todos los países europeos. Entre los pensadores más famosos de la ilustración vamos amencionar los siguientes:
Montesquieu:
Se le consideraba como el padre del liberalismo; desarrolló la idea de la separación de los poderes. El rey debía ejercer solamente el poder ejecutivo; el poderlegislativo debía estar en manos de las clases pudientes. La idea de Montesquieu era limitar el poder absoluto de los reyes en beneficio de la burguesía.
Voltaire:
Reconocido como guía del pensamiento porlos hombres de avanzada en su época. Escribió en todos los géneros literarios, se reveló como adversario de la iglesia y del régimen feudal. Pedía en sus escritos la tolerancia religiosa, la libertad depalabra, la libertad de prensa y la inviolabilidad de la persona.
Cultivó todos los géneros y supo distinguirse en todos: la tragedia, la historia, el cuento, la crítica, la epopeya, la filosofía.Su espíritu polifacético se expresó plenamente en novelas filosóficas como las Cartas Filosóficas (1773) o como el Diccionario Filosófico (1764).
Voltaire tendía a eliminar el peso de la erudición,como fin en sí misma, para perseguir en el pasado el camino de la humanidad hacia la luz de la razón.
Diderot y D’Alambert:
Fueron los directores de “La enciclopedia”, obra en la cual aparecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Representantes de la ilustracion
  • Representantes De La Ilustración
  • Filosofia y Trascendencia
  • Ilustración (Filosofía)
  • Filosofia y sus representantes
  • La Filosofia De La Ilustracion
  • la filosofia de la ilustracion
  • filosofía de la ilustracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS