Trascendencia sociocultural de la arquitectura doméstica

Páginas: 30 (7447 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Resumen


En el presente trabajo titulado “Trascendencia sociocultural de la arquitectura doméstica colonial bayamesa, se realiza una valoración de la arquitectura doméstica colonial en Bayamo. En el cual se propone como problema de investigación: ¿Cuál es la trascendencia sociocultural que posee la arquitectura doméstica bayamesa en el periodo colonial comprendido entre los siglos XVIII yXIX? , como objetivo general: Valorar la trascendencia sociocultural que posee la arquitectura doméstica bayamesa en el periodo colonial comprendido entre los siglos XVIII y XIX. Para la realización de esta investigación se utilizo el enfoque cualitativo, con un tipo de estudio exploratorio, además se emplearon como métodos, el Análisis –síntesis, Inducción-deducción y el Histórico-lógico. Para larecogida de los datos se utilizo como técnica la entrevista en profundidad.

ABSTRACT:

In present entitled work “Trascendencia sociocultural of domestic colonial architecture bayamesa, an evaluation of domestic colonial architecture in Bayamo comes true. The one that one proposes in like fact-finding problem: ¿Which transcendence is sociocultural that the bayamesa in the colonial periodunderstood among centuries possesses the domestic architecture XVIII and XIX?, Like general objective: Appraising the transcendence sociocultural that the bayamesa in the colonial period understood among centuries possesses the domestic architecture XVIII and XIX. For the realization of this investigation himself I utilize the qualitative focus, with a kind of exploratory study, besides they wereused as methods, the Analysis – synthesis, Inducción deduction and the logic Histórico. For the picking up of data himself I utilize like technique the interview in depth interview.



Índice

Introducción 1
Desarrollo: 4
Capitulo I: Análisis histórico lógico de la arquitectura colonial cubana. 4
Epígrafe1.1: Breve reseña histórica del origen de la arquitectura colonial cubana 4Epígrafe 1.2: La Arquitectura cubana en la colonia. 6
Epígrafe 1.3: Estilos arquitectónicos utilizados en la época colonial. 6
Epígrafe1.4: Arquitectura colonial bayamesa. 9
Epígrafe 1.5: Arquitectura doméstica colonial bayamesa. 14
Antecedentes iniciales. 14
Capitulo II: Marco Teórico Metodológico. 19
Epígrafe 2.1: Génesis de la Investigación. 19
Capítulo III: Análisis de los resultados 22Epígrafe 3.1: Resultado y análisis de la arquitectura bayamesa. 22
Conclusión 24
Bibliografía 25
Anexos 26
26

















Introducción
Cuba es realmente un país único y sorprendente, mientras que sus playas y centros turísticos están a la par con los de cualquier otro lugar en el Mundo, es su cultura, su música, arquitectura y su pueblo los que hacen de esta isla un lugarque bien vale la pena visitar, y son también los elementos que marcan la diferencia con los otros países del Caribe. Cuba, además, tiene algunos de los más grandes y mejor conservados centros de arquitectura colonial española en América.
Después que España decidió conquistar y poblar la isla de Cuba, el Adelantado Diego Velásquez fue enviado al Nuevo Mundo. Durante los años 1510 - 1520, él fueel fundador de las primeras 7 poblaciones o villas cubanas.
Entre los años 1512 y 1519, Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, San Salvador de Bayamo, Santiago de Cuba, Santísima Trinidad, Sancti Spíritus, Santa María del Puerto del Príncipe (hoy Camaguey) y San Cristóbal de La Habana fueron fundadas. Todavía hoy, ellas aún preservan parte del encanto y el halo que da la antigüedad. La Habanay Trinidad son, sin duda posible, las que mantienen aún sus centros históricos mas preservados, con gran proporción de edificaciones y plazas y esquinas antiguas supervivientes al paso de los años y manteniendo ese ambiente único que entrelazan la arquitectura, la historia y la cultura. De ninguna manera puede decirse que las demás no tienen grandes valores arquitectónicos, monumentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura de lo domestico
  • Una arquitectura trascendente, daniel bonilla
  • Ensayo Arquitectura domestica
  • EL ENFOQUE SOCIOCULTURAL DE LA ARQUITECTURA.
  • Enfoque Sociocultural En La Arquitectura
  • Arquitectura Doméstica de la Ciudad de México.
  • Sobre la arquitectura interior domestica
  • Arquitectura Domestica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS