Trascendencia Y Trivialidad Del Surrealismo

Páginas: 10 (2294 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Planteado desde un comienzo como un movimiento revolucionario, es natural que llegue el momento en que el surrealismo intente de alguna manera su vinculación con el comunismo. Y sin embargo, este acercamiento es en muchos sentidos un absurdo. El surrealismo es mucho menos pero también mucho más que una mera actitud político-social; significa una revuelta general contra el espíritu de la sociedadoccidental. Esta sociedad burguesa es una sociedad en crisis, pero el comunismo soviético "es su reverso exacto y ha de caer con la misma sociedad que le ha dado origen. Tanto el comunismo como el capitalismo se basan en los mismos mitos del Progreso, la Razón, la Máquina, mitos que el surrealismo, instintivamente repudió como enemigos del hombre.

Como genuino movimiento romántico, es unadefensa del hombre concreto y vital y, por lo tanto, radicalmente contrario a toda concepción racionalizadora y abstracta del mundo, concepción que caracteriza no sólo a la sociedad burguesa sino a la sociedad soviética. Es por eso esencialmente equivocado vincular el surrealismo a movimientos como el futurismo, el vorticismo, el simultaneísmo y hasta el cubismo. Aparte del hecho fundamental de que elsurrealismo es un movimiento colocado más allá del arte, una actitud general del hombre frente a la realidad, esos movimientos puramente artísticos son la expresión última de una sociedad dominada por el cálculo, la máquina y la abstracción.

En cuanto al marxismo, que también es una concepción total del mundo y del hombre, nada tiene que hacer con el surrealismo, pues es la culminación delultrarracionalismo de Hegel. Marx llamó científico a su socialismo, en contraposición del socialismo "utópico" de los románticos.

Una actitud espiritual que reivindique, tal como hacen los surrealistas, el instinto contra la razón, la naturaleza contra la máquina, el sueño contra la vigilia, la rebelión contra el orden, será tachada enérgicamente por los marxistas como reaccionaria y antihistórica.Hay que atribuir a la ingenuidad teórica de Bretón y a las contingencias históricas, esa extraña fusión de Nerval y de Marx a que se asiste en sus manifiestos y a esa singular mescolanza de materialismo dialéctico y Lautréamont, de cuarta dimensión y videncia, de manicomio y proletariado. Todo esto es una locura y en el mejor de los casos deberíamos tomar los manifiestos de Bretón como undocumento automático y poético más, como la expresión cabal del subconsciente de un hombre de nuestro tiempo que se rebela contra la razón y la ciencia pero que, inconscientemente, les rinde tributo a cada instante. Desde este punto de vista, nada tendría que decir contra Bretón. Lo malo es que la intención de este poeta es realmente lograr un documentos teórico, un fundamento serio para elsurrealismo, no una expresión más de su temperamento poético. Bretón se levantaría indignado contra cualquier intento de tomar sus escritos como algo menos que una fundamentación teórica.

Pero todo esto es un contrasentido. En cierto modo, la única actitud consecuente de los surrealistas desde el punto de vista teórico eran los espectáculos a base de alaridos y tambores. Y, para mí, lo más valioso quehan producido: su estilo de vida.

No obstante, históricamente, era inevitable que los surrealistas terminaran apoyando la Revolución Rusa y su filosofía dialéctica. En muchos sentidos esta revolución significaba la revuelta contra ese mundo burgués que tanto detestaban los surrealistas; era también la barbarie asiática que muchos de ellos habían invocado contra el Occidente putrefacto; era elalzamiento de los negados, los desposeídos; era la liquidación de la patria, el nacionalismo, la riqueza, el acomodo burgués, la beatería.

¡Cómo no vamos a entender este acercamiento de los surrealistas a Rusia si fue el mismo impulso que nos empujó a tantos estudiantes en 1930 hacia el comunismo! A Bretón y a sus amigos les pasó lo que nos pasó a nosotros: que confundimos el aliento romántico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trivial
  • Trascendencia
  • ¿Que es la trascendencia?
  • Trascendencia
  • Trascendencia
  • TRASCENDENCIA
  • trascendencia
  • LA TRASCENDENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS