Trascendentalidad canibal

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
Trascendentalidad Caníbal
A lo largo de la historia de Occidente, el pensamiento de la persona humana se ha ido reconstituyendo o reconfigurando, empezando por la cultura y sus manifestaciones.
Antes de nombrar las configuraciones que se han hecho a lo largo de la historia, habrá que mencionar que en los siglos anteriores, hablando aproximadamente del siglo XXI, llegaron al territorio un grupode seres extraños cuya identidad era desconocida e intrigante. Este grupo de “humanos” eran portadores de una inmensa carga simbólica. “Es posible que sean también los guardianes de antiguas claves que nos ayuden a entender la identidad de la llamada cultura occidental”.
Estos grupos estaban regidos aun por la naturaleza original, su mayor tesoro es lo que esta les ofrecía, pero sin laexistencia de una propiedad privada o dominación de tierras, ninguna clase de comercio, herencia, vestido, agricultura o metal; como le diría Montaigne a Platón, esto conlleva a una ingenuidad natural y esta ultima da paso a la bondad y a la verdad.
Estos grupos eran los llamados “salvajes”, estos hombres son una invención europea que obedece esencialmente a la naturaleza interna de la cultura occidental.Lo asombroso del mito del hombre salvaje es que se extiende durante un prolongado periodo de la historia.
Pero como punto clave se tiene que tener en cuenta la diferencia entro lo “bárbaro” y lo “salvaje”, ya que cuando el hombre del siglo XXI identifica algo que no es de su uso, lo llama bárbaro, este hombre moderno es incapaz de crear su propia naturaleza humana, para él, esta no existe y esla costumbre la que lo domina. Este sujeto tiene q identificarse con el salvaje pero solo si quiere acercarse a las fuentes de la verdad. “El hombre llamado civilizado no ha dado un solo paso sin ir acompañado de su sombra, el salvaje”.
Así la naturaleza no solo agrede al hombre civilizado, también le comunica y expresa signos y señales de sabiduría profunda. Así este individuo se convierte enportador de facultades cognitivo-instrumentales (esto es, que su aparente superioridad sobre el resto de naturaleza se basa en la capacidad que el detenta de conocerla y transformarla.
Partiendo de la información nombrada anteriormente, la naturaleza original, era el mayor tesoro para los salvajes, estos grupos estaban dotados de producción, la cual mejoraba la supervivencia de los individuos, susactividades diarias eran realizadas con el fin de poder brindar a la comunidad, una mejor calidad de vida, se repartían los deberes según sus capacidades y según su edad, factor importante para poder servir a los individuos de menor capacidad física. Esta sociedad, seria la sociedad utópica deseada por el hombre moderno, sería “como una construcción imaginaria de un lugar perfecto, con ungobierno ideal, con unas relaciones sociales sin contradicciones antagónicas y en donde han sido eliminados todas las formas de explotación y de opresión”…
Este pensamiento utópico no solo se presenta en la modernidad, también fue abarcada en las antiguas épocas como en una de las más importantes del desarrollo del ser humano, el renacimiento.
Esta tesis de la supuesta reactualización de los orígenesprestigiosos de la sociedad, están presentes en las más diversas comunidades y constituyen la base de toda esa mitología del “eterno retorno” como una idea constante que nos habla de la reconstrucción permanente del mundo.
Para finalizar y dejar en claro la idea que refleja el texto “Los Caníbales” de Michael Montaigne y “El Salvaje en el espejo” de Roger Bartra, se podría encontrar, que elcaníbal de Montaigne es un salvaje salvador: “trae el buen viento de la alteridad redentora a la civilización, y permite al hombre occidental una distancia crítica con respecto a su artificialidad…” , mientras que el salvaje de Bartra “guarda celosamente un secreto, durante muchos siglos ha sido el guardián de arcanos desconocidos: posee las claves de la tragedia, oculta los misterios del cosmos, sabe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canibal
  • El Canibalismo
  • canibalismo
  • El Canibalismo
  • Canibalismo
  • canibalismo
  • Canibalismo
  • Trascendentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS